Inauguración oficial del curso

Los institutos lucentinos reciben a unos 3.300 alumnos

Los centros siguen demandando más ciclos de formación profesional

Autoridades locales y provinciales, en una de las aulas lucentinas, este viernes.

Autoridades locales y provinciales, en una de las aulas lucentinas, este viernes. / M. GONZÁLEZ

El mantenimiento de las líneas educativas y el estreno de dos ciclos formativos duales resaltaron en el comienzo del curso para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en Lucena. Unos 3.300 alumnos regresaron a las aulas este viernes en unos niveles educativos que empiezan a percibir también un suave retroceso en las matriculaciones a causa de la crónica bajada de la natalidad.

La Junta escogió Lucena, dentro de la provincia de Córdoba, para la inauguración de este año académico. Adolfo Molina, delegado del Gobierno andaluz; y José Francisco Viso, delegado territorial de Educación, asistieron al IES Sierra de Aras, junto al alcalde, Aurelio Fernández.

En este instituto Sierra de Aras comienza la impartición de un ciclo superior de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos. Asimismo, el IES Marqués de Comares inicia la enseñanza del ciclo medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

La directora del Sierra de Aras, Teresa Sánchez, aprovechó para anticipar la solicitud de otro ciclo superior, ligado a la logística, porque conectaría «muy bien» con las familias ya implantadas en el centro. Sánchez arguyó la ubicación del municipio como «punto estratégico dentro de Andalucía». José Francisco Viso comentaba que la Junta «es muy sensible» a estas propuestas y subrayó que Córdoba ostenta «la mayor oferta de ciclos de la historia». Garantizaba que seguirán en esta línea en el futuro. Esta petición de una mayor oferta para FP es común a otros centros de la localidad.

Por su parte, Adolfo Molina incidía en que «esta apuesta de los ciclos es necesaria para nutrir a las empresas y a las industrias» porque «ellos lo reclaman» y, además, «las tasas de empleabilidad son casi totales». Al igual que en años anteriores sucedía en los institutos Clara Campoamor, Miguel de Cervantes o Marqués de Comares, ahora terminan las obras de bioclimatización, globales, en el IES Sierra de Aras.