ABASTECIMIENTO

Salud analiza el pantano de Iznájar en busca del parásito que contaminó el agua de Baena

Los análisis de los pozos locales han dado negativo pero se van a repetir las pruebas

Un vecino llena garrafas de agua de un camión cisterna en Baena.

Un vecino llena garrafas de agua de un camión cisterna en Baena. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Delegación de Salud ha tomado muestras del pantano de Iznájar para intentar localizar allí el origen de la contaminación del agua de Baena, que ha provocado la prohibición de consumir el líquido procedente de la red general de abastecimiento. Los baenenses llevan desde la semana pasada teniendo que abastecerse del agua para consumo mediante camiones cisterna.

Todos los indicios hasta ahora indicaban que el origen de la contaminación en Baena debía ser local. En primer lugar, porque los únicos cinco afectados por la mala calidad del agua (todos con diarrea) residen en el municipio. En segundo lugar, porque Baena se abastece de acuíferos propios en dos tomas dentro del término municipal, de las que también se han tomado muestras.

Sin embargo, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha manifestado este miércoles que los depósitos de Baena también han recibido agua del pantano de Iznájar, aunque sólo en un pequeño porcentaje, una circunstancia de la que Emproacsa no dio aviso a las autoridades.

Las tomas que dieron positivo se recogieron el sábado en la red general, donde se mezcla el agua de los pozos de captación propia y la que viene del pantano. El lunes se recogieron muestras en los dos acuíferos, que dieron este miércoles negativo en la contaminación. Eso puede explicarse por dos causas: o bien los análisis de los pozos han dado un falso negativo, para lo que se va a aumentar la cantidad de tomas de 10 a 100 litros y se van a repetir las pruebas; o bien el parásito procede del agua de Iznájar. 

Por precaución, Salud analizará ahora también el agua de Iznájar. De allí beben casi 300.000 personas del Sur de Córdoba, pero ningún caso de afección ha aparecido, al menos hasta la fecha, fuera de Baena. Los resultados se conocerán, si el laboratorio procede con los plazos habituales, este viernes. 

En resumen, Salud va a realizar análisis en tres puntos diferentes para localizar el origen exacto del parásito. Son la red general de Baena, donde se localizó el primer positivo; los dos pozos propios de los que se nutre la localidad, que han dado negativo; y el pantano de Iznájar, donde aún no se ha buscado un protozoo al que no se rastrea activamente en los análisis rutinarios.

Sin casos en el resto de la provincia

Por precaución, Salud analizará el agua de Iznájar, pero parece poco probable que ese reservorio esté contaminado por el parásito. De allí beben casi 300.000 personas del Sur de Córdoba, pero ningún caso de afección ha aparecido, al menos hasta la fecha, fuera de Baena. Los resultados se conocerán, si el laboratorio procede con los plazos habituales, dentro de 48 horas, el próximo viernes.

Mientras tanto, prosigue la prohibición de consumir el agua de la red general en Baena, en tanto la calidad del agua no mejore. Para eso primero hay que determinar con certeza dónde está el origen de la misma. Salud tomó muestras de los dos acuíferos el lunes de esta semana, por lo que se espera que este mismo miércoles se den a conocer los resultados.