PROVINCIA

La Junta defiende haber actuado "con rapidez y profesionalidad" ante la contaminación del agua de Baena

Salud precisa que aún no se conoce el origen del parásito, si radica en las captaciones subterráneas o en Iznájar

La Junta no levantará la prohibición del consumo hasta que no se garantice la calidad del suministro

Camiones cisterna que abastecen a la población de Baena.

Camiones cisterna que abastecen a la población de Baena. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha manifestado este martes, en relación con el problema detectado en el agua para consumo humano de Baena y en respuesta a la petición que la alcaldesa de esta localidad, María Jesús Serrano, ha realizado al Gobierno andaluz para tener más información acerca de esta situación, que "se ha actuado con mucha rapidez y profesionalidad".

"El sistema sanitario público andaluz y el área de salud pública, en concreto, están realizando un gran trabajo para tratar de resolver este problema de contaminación", ha asegurado Botella, que ha expuesto que "el problema fue detectado precisamente por la capacidad diagnóstica de nuestro sistema sanitario, que diagnosticó cinco casos de gastroenteritis de origen desconocido en Baena. Gracias a las encuestas epidemiológicas que se hacen por parte de Salud Pública se determinó que el nexo común de esos casos era la ingesta de agua del municipio de Baena".

Los casos se detectaron el miércoles de la semana pasada

La delegada de Salud ha indicado que, en el momento que estos casos de gastroenteritis se detectaron el miércoles de la semana pasada, el jueves se tomaron las muestras y el sábado a primera hora se tuvieron los resultados que determinaron que el agua de la red de suministro de Baena estaba contaminada por este protozoo (en referencia al cryptosporidium parvum) que hacía necesario que se declarase la no aptitud del agua para consumo humano".

"El Ayuntamiento de Baena tuvo conocimiento de esta situación porque se trasladó incluso antes de que se firmara la resolución para que el Ayuntamiento, que es la administración titular que tiene la competencia en el abastecimiento de agua potable a la población, tuviera tiempo de ir organizando el tema del suministro del agua, que en este caso se hace a través de la empresa Aqualia, que es la firma que tiene contratada el ayuntamiento para el suministro del agua", ha precisado la responsable de Salud de la Junta en Córdoba.

Sigue sin conocerse el origen de la contaminación

"Ahora estamos en el paso siguiente, que es saber de dónde viene la contaminación, si procede de captaciones subterráneas, que se llaman Fuente Alhama y Marbella", a la vez que, según ha añadido Botella, también se está estudiando la opción del pantano de Iznájar, para ver si exactamente el agua que entra en la red de Baena viene sólo de las captaciones subterráneas o si puede ser otro sitio como Iznájar.

"Hay que ver de dónde viene el agua contaminada para que la empresa gestora del agua, contratada por el Ayuntamiento de Baena, que es Aqualia, tome las medidas necesarias para que cuanto antes se pueda consumir el agua en Baena", ha recalcado María Jesús Botella.

Pantano de Iznájar.

Pantano de Iznájar. / MANUEL MURILLO

La Junta no levantará la prohibición hasta que no se garantice la calidad del agua

"Como Delegación de Salud y Consumo y como Consejería de Salud tenemos la obligación de garantizar la salud de toda la población y no vamos a levantar la prohibición sobre el consumo de agua en Baena hasta que el problema esté resuelto y no se garantice la calidad del agua. Con el Ayuntamiento de Baena tenemos que trabajar de la mano porque los problemas los tenemos que solucionar entre todos", ha determinado la responsable de este área del Gobierno andaluz en Córdoba.

"No es que alguien no ha hecho los deberes", defiende María Jesús Botella

"Salud ha podido detectar la situación por los casos de gastroenteritis que han aparecido en Baena. Este protozoo no es algo que se detecte de forma habitual, no es algo que se determine habitualmente en los análisis que se hacen periódicamente. No es que alguien no ha hecho los deberes, sino que insisto, gracias a la capacidad de diagnóstico y del buen funcionamiento de Epidemiología y de Salud Pública se ha podido ver esta situación y que el nexo era el agua para consumo en Baena", ha apuntado.

"Tenemos que estar todos tranquilos porqrue tenemos unos sistemas de control, de vigilancia y de protección de la salud que funcionan en la provincia de Cordoba y en Andalucía, porque cada vez le damos más importancia a los problemas de salud pública", ha resaltado la delegada de Salud de la Junta.

Salud no sabe aún cuándo podrá estar el problema resuelto

Botella no ha querido aventurarse a predecir cuándo podría estar este problema resuelto, ya que ha concluido que "habría que ver dónde está la raíz del problema y atajar la contaminación. La presencia de este protozoo no es algo que se pueda resolver con cloro o con sustancias químicas y que no es habitual que aparezca en la red de abastecimiento, pues es más frecuente en piscinas. Estoy convencida que los técnicos de Aqualia ya están trabajando y también por parte del resto de administraciones estamos trabajando en ello. Los análisis me consta que estamos haciéndolos. Ante todo trasladar solidaridad y transmitir tranquilidad a los vecinos".

Emproacsa colabora con la Junta y Aqualia para determinar el origen de la contaminación de agua en Baena

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha recordado este martes que la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), la Junta de Andalucía y Aqualia, la empresa encargada del servicio de agua en Baena, "están llevando a cabo de forma conjunta todo el análisis preceptivo" para determinar cuál es el origen del parásito encontrado en el agua del municipio.

Así lo ha explicado Lorite en respuesta a preguntas de los periodistas, a la vez que ha lamentado que "en torno a 20.000 personas" se vean afectadas por este problema de contaminación del agua, todo ello tras detectarse la presencia de Cryptosporidium parvum, un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.

En este sentido, el diputado provincial ha recalcado que se está trabajando para conocer el origen y, a partir de ahí, actuar "para paliar los efectos de esa toxicidad". Asimismo, ha expresado su deseo de que el problema se resuelva "cuanto antes" para que "los baenenses puedan consumir agua potable en su domicilio a partir de la red de abastecimiento".