Ampliación de la red de estacionamientos

Pozoblanco estrena dos nuevos aparcamientos públicos

Estos están ubicados en la calle Ancha y en la calle Virgen de Lourdes

Aparcamiento de la calle Ancha, en Pozoblanco.

Aparcamiento de la calle Ancha, en Pozoblanco. / Córdoba

La red de aparcamientos públicos de Pozoblanco sigue aumentando con la fórmula puesta en marcha por el Ayuntamiento desde hace tiempo, el alquiler de solares de titularidad privada y adecentamiento de los mismos para permitir el estacionamiento de vehículos. Un movimiento que se está realizando, principalmente, en zonas que están siendo reformadas y pasando a ser de plataforma única, y por lo tanto, perdiendo plazas para el aparcamiento. 

En concreto, ahora se han abierto dos nuevos espacios habilitados para este fin, uno en la calle Ancha y otro en la calle Virgen de Lourdes. La apertura de estas dos nuevas ubicaciones permite aumentar las plazas de estacionamiento público en medio centenar, según las cifras aportadas por el Consistorio. 

La concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, indicó que «la red de aparcamientos municipales ha crecido en los últimos años y lo ha hecho de forma cohesionada en diversos barrios de la localidad», aunque la mayor parte de los mismos se encuentran en el caso antiguo. 

Distribución de esa red

En concreto, Pozoblanco cuenta en la actualidad con los aparcamientos públicos de las avenidas Villanueva de Córdoba, Marcos Redondo, La Salchi y los ubicados en las calles Fernández Franco, José Fernández Escribano, Romo y Concepción, a los que se unen los nuevos de las calles Ancha y Virgen de Lourdes. 

Estos aparcamientos pueden verse ampliados ya que desde el Consistorio se ha informado de que se están analizando otros solares con el objetivo de seguir materializando alquileres y, así, aumentar las plazas de estacionamiento públicos.

Al igual que en el resto de ubicaciones, las indicaciones en las nuevas zonas habilitadas se especifica que está prohibido el aparcamiento durante 24 horas seguidas ya que lo que se pretende es que la rotación exista y, en muchas ocasiones, estos aparcamientos quedan para los vecinos que viven en las respectivas zonas debido a la supresión de plazas de estacionamiento tras las reformas. 

Rotación

En este sentido, son ya reiteradas las ocasiones en las que se ha pedido una gestión adecuada de algunos de estos aparcamientos, especialmente, el que se encuentra situado en la Avenida Villanueva de Córdoba, que goza de mejores infraestructuras y ha perdido su sentido inicial ya que aparcan vecinos de la zona sin que se permita ese carácter rotatorio que se persigue, fundamentalmente en uno de los ejes comerciales de la localidad. 

A pesar de algunos de los anuncios realizados en este sentido, el Ayuntamiento no ha encontrado un mecanismo que venga a dotar a este espacio de un control que evite el estacionamiento utilizado como cochera particular y tan sólo en la pasada Navidad se puso un límite horario, pero sin que hubiera herramientas para posibles sanciones y evitar un mal uso de estos espacios.