35 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA EN LO QUE VA DE AÑO

Una mujer de 31 años, asesinada por su pareja en Pozoblanco

Igualdad confirma como asesinato machista la muerte de la joven, que tenía tres hijas

Dos centenares de vecinos se concentran ante el Ayuntamiento en señal de repulsa

Guardia Civil, Policía Local, sanitarios y otros profesionales en la calle de los trágicos hechos, este martes, en Pozoblanco.

Guardia Civil, Policía Local, sanitarios y otros profesionales en la calle de los trágicos hechos, este martes, en Pozoblanco. / Rafa Sánchez

La Guardia Civil investiga como un crimen machista la muerte de una joven de 31 años en Pozoblanco cuyo cadáver apareció junto al de su presunto asesino en el interior de la vivienda que compartían en la localidad. El hombre, de 39 años de edad, se habría suicidado después de cometer el crimen con un arma larga de fuego que los investigadores encontraron junto a los cuerpos sin vida de la pareja, que tenía tres hijas, todas de ellas menores de edad. Ambos cuerpos presentaban heridas compatibles con el arma encontrada. La menor de las hijas se encontraba en el interior del domicilio, mientras que las otras dos estaban con familiares. 

Fue pasadas las ocho y veinte de la mañana cuando una amiga de la víctima, que había pasado la noche en el mismo domicilio, pidió auxilio a gritos tras encontrarse la escena. Los gritos alertaron a los vecinos, que rápidamente salieron y llamaron a la Policía Local y a la Guardia Civil. La Benemérita no tardó en comunicar que la principal línea de investigación se centraba en un crimen machista, así como que se descartaba la intervención de terceras personas. La joven es la víctima número 35 en lo que va de año de violencia de género en España. 

Agentes de la Guardia Civil acceden al interior de la vivienda de Pozoblanco en la que se han producido los hechos.

Agentes de la Guardia Civil acceden al interior de la vivienda de Pozoblanco en la que se han producido los hechos. / RAFA SÁNCHEZ

La mujer, natural de Villanueva de Córdoba, había sido usuaria del Centro de Información de la Mujer y consta una denuncia previa por malos tratos, aunque desde 2018 no se tienen constancia de medidas judiciales de violencia de género en vigor, según informó la Guardia Civil. 

Durante horas, la Policía Judicial estuvo en el interior de la vivienda recabando todos los datos posibles a la par que se estableció un cordón policial para evitar el tránsito de los vecinos de la zona, que no obstante se congregaron en las inmediaciones cuando se extendió lo sucedido. Mientras tanto, los familiares de ambos se personaron en la zona y fueron conociendo os detalles de lo ocurrido. Además, Cruz Roja desplazó un equipo de apoyo psicológico hasta el municipio para que los profesionales atendieran a las tres menores de edad.

La pareja se encontraba en trámites de separación y, al parecer, la víctima iba a abandonar el domicilio en el que vivía con su maltratador el día en el que fue asesinada, para irse a vivir con su madre a Belalcázar

Reacciones

Las primeras reacciones no tardaron en llegar y fue el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, localidad natal de la víctima, el primero en pronunciarse decretando un día de luto oficial y convocando una concentración ciudadana para hoy. Después se produjo la del Consistorio pozoalbense, que también decretó días de luto de oficial, en este caso dos, y convocó una concentración que se celebró a las puertas del Ayuntamiento en la noche de ayer. Allí, centenares de personas condenaron el asesinato machista y el alcalde, Santiago Cabello, leyó un comunicado institucional. Una concentración que contó con la presencia del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón, entre otras autoridades provinciales.  

Tercer caso en diez años

El de ayer fue el tercer asesinato por violencia machista que se registra en la localidad pozoalbense en los últimos diez años. Se da la circunstancia de que en los tres casos los hombres siguieron el mismo patrón, asesinar a sus parejas y, posteriormente, quitarse la vida.