ACUERDO

Firmados los convenios para la construcción de las depuradoras de El Guijo y Algallarín

La Junta movilizará más de siete millones en unas infraestructuras que beneficiarán a 1.400 vecinos

La Administración regional pagará las obras y la Diputación asumirá la gestión y mantenimiento

Estación depuradora en el Valle de Los Pedroches

Estación depuradora en el Valle de Los Pedroches / Rafa Sánchez

David Jurado

David Jurado

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, firmaron ayer los convenios de colaboración para el impulso de dos nuevas Estaciones de Depuración de Aguas Residurales (EDAR) que irán en las localidades de El Guijo y Algallarín. El Ejecutivo andaluz estima que estas intervenciones generarán más de un centenar de empleos en la construcción de las infraestructuras hidráulicas y movilizarán más de siete millones de euros en inversión. Ambas actuaciones y beneficiarán a unos 1.400 cordobeses.

De estos proyectos, el más costoso es el que se realizará en Algallarín, en el término municipal de Adamuz, con un coste de 4,5 millones de euros. Esa es la inversión fijada por la Junta para agrupar los vertidos de los 920 habitantes de esta localidad y la construcción de la nueva depuradora. 

La intervención que se ejecutará en El Guijo, según la información facilitada por la Junta, alcanza los tres millones de euros para la construcción de la red de colectores y la planta depuradora de las aguas residuales de sus 355 vecinos.

Los convenios firmados ayer entre la Junta y la Diputación permitirá que la Administración regional se haga cargo de la financiación de dichas infraestructuras y que la institución provincial ponga a disposición los terrenos, así como la futura gestión de estos equipamientos. En total, la Junta impulsa en la provincia de Córdoba 54 proyectos de depuración de aguas, que alcanzan los 151 millones de euros.