BAENA

Torreparedones abre el curso de arqueología experimental

Organizado por las universidades de Córdoba y Newcastle

La inauguración del curso en el Museo Arqueológico de Baena.

La inauguración del curso en el Museo Arqueológico de Baena. / M. ARIZA

Baena recupera los cursos de verano en el parque arqueológico de Torreparedones con la impartición de un curso internacional de arqueología experimental, producción y soplado de vidrio medieval, organizado por el grupo de investigación Meridies de la Universidad de Córdoba y la Newcastle University. 

Durante la inauguración, el profesor Ricardo Córdoba de la Llave, director del curso, señaló que se hace en Torreparedones porque reúne las condiciones ambientales para la arqueología experimental, por la importancia de este enclave y por el apoyo del Ayuntamiento. Para este curso se ha construido un horno para producción y soplado de vidrio medieval. En total participan trece estudiantes, cinco de ellos pertenecen a la Universidad de Newcastle y junto a los profesores y colaboradores son un grupo de unas veinte personas .

El profesor David Govantes Edwards explicó que han pretendido darle a los estudiantes una experiencia tan integral como fuese posible, «que conociesen el proceso de construcción de vidrio desde que se levanta el horno, los sopladores produciendo vidrio y el producto terminado». Lógicamente «el corazón» del proyecto es el horno que es una reproducción lo más fiel posible de la época medieval, del siglo XII. «Vamos a utilizar una serie de recetas medievales con una serie de materias primas», además de aprender teoría de vidrio. 

El programa del curso, que dura hasta el viernes, incluye por la mañana el trabajo presencial en el horno de vidrio en Torreparedones y por la tarde se ofrecen una serie de conferencias en el Museo Hitórico de Baena a cargo de Chloe Duckworth, Javier López Rider y David Govantes-Edwards.

====