URBANISMO

Las obras de la calle Amador de los Ríos de Baena deben finalizar en diciembre

El Ayuntamiento facilita parking gratuito para los comercios y clientes

Las autoridades, durante la visita a la obra de la calle Amador de los Ríos de Baena.

Las autoridades, durante la visita a la obra de la calle Amador de los Ríos de Baena. / M.ARIZA

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha realizado una visita técnica a la primera fase de las obras de la calle Amador de los Ríos de Baena. Dicha fase comprende la intervención entre las calles Barras de Oro y Rosales, mientras que una segunda intervención se centrará desde la calle Rosales a Ruiz Frías. En la actualidad, se está procediendo al vallado perimetral, realización de catas, instalación de la red provisional de agua, así como el picado y levantamiento de la calzada. 

Una obra que se ha adjudicado a la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo por importe de 397.213 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 277.747 mediante el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) y el Ayuntamiento de Baena 119.465 euros.

El objetivo de la intervención es una plataforma única con prioridad para el peatón «en la que no haya barreras arquitectónicas y también mejorar las infraestructuras como la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y la creación de zonas de estancia», comenta Casanueva. Quien recuerda que el incremento de los costes ha llevado a recortar la actuación prevista. 

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, confía en que «la tardanza en implementar» no impida que se cumplan los plazos que imponen los fondos europeos y finalice el 31 de diciembre e insistió en que seguirá trabajando para que se rehabilite la calle en su integridad. Durante esta visita, anunció que desde el Ayuntamiento van a facilitar a los comerciantes y los clientes un bono para que puedan aparcar gratuitamente en los parking públicos mientras duren las obras y que van a «buscar la posibilidad» de que haya aparcamientos en superficie en todo el tramo de la calle. Además, dijo que están en coordinación con el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para resolver el recorrido de la procesión del día 14 de septiembre, que transcurre por esta calle del centro histórico.

Antes del inicio de las obras, el Ayuntamiento puso en marcha un plan de movilidad para que no haya problemas de tráfico.

Por último, la alcaldesa confía en seguir trabajando con la delegación de Fomento con proyectos como la Ladera Sur, las viviendas de AVRA, la zona de Rodrigo Cubero y San Pedro.