REUNIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El número de delitos cometidos en Baena ha disminuido un 5% en el último año

La Guardia Civil destaca operaciones como la del pasado fin de semana

Un  momento de la junta local de seguridad celebrada en Baena.

Un momento de la junta local de seguridad celebrada en Baena. / M.ARIZA

La junta local de seguridad que se ha celebrado este miércoles en Baena ha puesto de manifiesto la disminución de la delincuencia. El teniente coronel Emilio Muñoz ha confirmado que «estamos en decremento de la cifra de delincuencia en un 5% respecto al año anterior», cuando la tónica general a nivel de Andalucía y a nivel nacional es que hay un ligero incremento de la delincuencia. Por lo que, añadió que es una situación «bastante optimista», aunque la Guardia Civil tiene que hacer «un esfuerzo importante» en Baena. Prueba de ello, explicó, es que en lo que va de año «se ha reaccionado de manera adecuada y se han realizado investigaciones por delitos graves» que han podido levantar alguna sensación de inseguridad en la población «pero se ha actuado y se ha detenido a los autores» tanto aquí en Baena como fuera del término municipal.

Un ejemplo de ese esfuerzo que pone la Guardia Civil en atajar problemas, sobre todo los más graves, es la operación que se llevó a cabo el pasado fin de semana con un apoyo importante de unidades de fuera de Baena, no solo de la provincia de Córdoba sino de otras provincias incluso. «La Guardia Civil cuando tiene que reaccionar ante problemas de envergadura hace lo posible por hacer el máximo esfuerzo y conseguir atajarlo», afirmó el teniente coronel.

Herminia López, subdelegada del Gobierno accidental, destacó la necesidad de esta junta local para trabajar en coordinación y cooperación y dio a conocer que se va a poner en marcha un plan de actuación en distintas temáticas «para conseguir que se ponga a disposición todos los recursos necesarios de todas las administraciones públicas implicadas».

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, manifestó, por su parte, que, pese a la sensación que puedan tener los vecinos, «los datos son esperanzadores» y agradeció la labor que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Serrano indicó que seguirán trabajando para que cuando se inicie la campaña de aceituna, «que este año lamentablemente se prevé escasa», haya una garantía de que se va a trabajar coordinadamente para que haya los menos hechos delictivos en el campo, «no solo cuando empiece la campaña sino en general durante todo el año». Informó que también han acordado seguir trabajando en campañas de prevención y concienciación porque «la delincuencia no se puede erradicar pero sí trabajar para que sea la mínima posible».