EL PLENO APRUEBA LAS DEDICACIONES Y RETRIBUCIONES DE DIPUTADOS Y ASESORES

La Diputación de Córdoba mantiene los sueldos de diputados del anterior mandato

El presidente recibirá 67.267 euros brutos al año y los portavoces 54.886 en 14 pagas

Cada vicepresidente cobrará 60.781 euros anuales y 35.857 los diputados sin delegación 

Andrés Lorite, Salvador Fuente y Marta Siles, en la mesa presidencial del Pleno de la Diputación.

Andrés Lorite, Salvador Fuente y Marta Siles, en la mesa presidencial del Pleno de la Diputación. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Diputación de Córdoba ha celebrado este miércoles el pleno organizativo del presente mandato en el que, además de aprobar la configuración del equipo de gobierno presentado ayer por el presidente, Salvador Fuentes, se ha dado el visto bueno a la composición y presidencias de las distintas comisiones y las retribuciones que recibirán tanto los miembros del pleno como el personal adscrito a cada grupo.

Así, en lo que se refiere a las retribuciones, asunto que ha sido abordado en la segunda parte un pleno en el que todo ha sido aprobado por unanimidad, el acuerdo alcanzado ha sido el de mantener las mismas cuantías fijadas en la última actualización de los sueldos del anterior mandato, tanto para los diputados, presidente incluido, como para el personal eventual de cada grupo.

Así, en lo que se refiere a los diputados con dedicación exclusiva total, la tabla aprobada recoge que el presidente recibirá una retribución anual de 67.267 euros brutos. Por su parte, cada uno de los vicepresidentes tendrán un sueldo de 60.781 euros anuales, mientras que los diputados con delegaciones y portavoces de grupo tienen asignado un salario de 54.996 euros brutos anuales. Los diputados sin delegación recibirán 47.809 euros. Los miembros de la Corporación que solo tengan dedicación parcial (al 75%) tienen aprobada una asignación de 35.857 euros anuales. Todos estos salarios suponen el cómputo total de 14 pagas (las doce mensuales y dos extraordinarias).

Los sueldos del personal eventual

En lo que se refiere al personal eventual, la retribución mayor corresponderá al jefe o jefa de gabinete de Presidencia, que percibirá 54.953 euros anuales, mientras que el responsable de Comunicación cobrará 47.015 euros. El resto de personal eventual recibirá entre los 24.528 euros del auxiliar administrativo del grupo con menor representación (Vox) y los 37.969 del asesor del grupo popular y el de Gabinete.

El documento validado en el pleno recoge que habrá cinco asesores de gabinete y dos administrativos en el área de presidencia. A ello hay que unir otros cinco asesores y cuatro administrativos del Grupo Popular, 4 asesores y 4 administrativos en el PSOE y 1 asesor y 1 administrativo en IU. Vox contará con un administrativo y un auxiliar administrativo en su grupo.

En la misma sesión se han designado los portavoces de cada grupo, siendo los del PP, como ya señaló ayer el presidente, Ana Rosa Ruz, que contará, como viceportavoces, con Andrés Lorite y Félix Romero. El portavoz del PSOE será José Antonio Romero y viceportavoz, José Álvarez, mientras que la Portavocía de IU Con Andalucía corresponderá a Irene Ruiz y la Vox, a su única diputada, Yolanda Almagro.