EL PRESIDENTE DA A CONOCER LAS RESPONSABILIDADES DE LOS DIPUTADOS POPULARES

Fuentes creará en la Diputación de Córdoba una Oficina de Control Presupuestario

El equipo de gobierno girará en torno a cinco vicepresidencias

Salvador Fuentes ha presentado a su equipo de gobierno en el Patio del Reloj de la Diputación.

Salvador Fuentes ha presentado a su equipo de gobierno en el Patio del Reloj de la Diputación. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer este martes la configuración definitiva de su equipo de gobierno y los pilares de trabajo sobre los que se sustentará. Además, ha anunciado como una novedad importante la creación de una Oficina de Control Presupuestario, cuya responsabilidad, igual que la de Emproacsa, asumirá el propio Fuentes.

Esta oficina, según ha explicado el presidente, será “una oficina técnica de auditoría contable permanente, para una mejora continua de los mecanismos de gestión presupuestaria en todas las empresas de la Diputación y los organismos públicos” y servirá para “adecuar la actividad contable a la realidad y a los principios de gestión financiera de economía, eficacia y eficiencia”. Fuentes ha señalado que es “una herramienta que tenemos que poner en marcha”, porque es “una manera muy importante de ayudar a Hacienda y a todos los organismos y empresas públicas a tener una mejor gestión financiera, una mejor gestión de recursos en lo que supone el control del gasto, la fiscalización, la contratación y los mecanismos que se utilizan en las medidas de gestión financiera y las buenas prácticas de transparencia y protección de datos”.

Cree el presidente de la Diputación que ese avance “en materia presupuestaria nos va dar mucha tranquilidad y, además, proyectará toda la maquinaria de la Diputación de una manera mucho más eficaz y eficiente de cara a captar recursos europeos que puedan multiplicar el presupuesto”. Ha recordado Salvador Fuentes que ya se hizo en el mandato 2011 – 2015 y ahora, ha apuntado, “vamos a darle mucha importancia a los recursos europeos, a la cofinanciación de proyectos a través de Europa, porque nos permite abordar proyectos de mucha envergadura, multiplicando el presupuesto de la Diputación de Córdoba que ahora tiene unas inversiones por valor de 21 millones de euros”.

El equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba.

El equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba.

El objetivo presupuestario que se ha marcado Fuentes es el de lograr un equilibrio contable, porque, solo Emproacsa, ha señalado que con motivo de las inversiones extraordinarias acometidas en el norte de la provincia, tiene un déficit de unos tres millones y medio.  

En lo que se refiere a la configuración del equipo de gobierno, Fuentes ha desgranado las funciones de cada uno de los 13 miembros del equipo de gobierno, que contará con cinco vicepresidencias, que corresponderán a Andrés Lorite, que será también presidente de Epremasa; Marta Siles, que asume la representación del la institución en el Grupo Cinco; Félix Romero, que dirigirá el Iprodeco;  Ana Rosa Ruz, que será vicepresidenta del ICHL, porque la presidencia la ostentará Fuentes, y Miguel Ángel Torrico, que asumirá las relaciones institucionales. Junto a Fuentes y los cinco vicepresidentes, completan la Junta de Gobierno Antonio Ramón Martín, Tatiana Pozo, Irene Aguilera y Sara Alguacil.

El equipo y las competencias

Entrando en detalle, Andrés Lorite, vicepresidente primero, será delegado de Infraestructuras, Agricultura y Políticas de Sostenibilidad y presidente de Epremasa, entidad que gestiona, según ha recordado el presidente, 39 millones de euros, y cuyo desafío más importante es conseguir mejores resultados en materia de reducción, reciclaje y reutilización de residuos, así como eliminar el déficit económico que presenta de 3 millones de euros.

La segunda vicepresidenta, Marta Siles, asumirá la delegación de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda, mientras que Félix Romero, vicepresidente tercero, será el responsable de Desarrollo Económico. La portavoz y vicepresidenta cuarta será Ana Rosa Ruz gestionará Hacienda y Fondos Europeos y será la responsable de materializar un presupuesto de 300 millones y de 370 si se incluyen las empresas y organismos autónomos.

Miguel Ángel Torrico, según ha apuntado Fuentes, será el “hombre puente” entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.

Recursos humanos, energía y "Derechos Sociales"

Entrando en las demás delegaciones, Fuentes ha indicado que Tatiana Pozo será la responsable de Recursos Humanos y presidirá la Agencia Provincial de la Energía, que con un presupuesto de 800.000 euros, tiene entre sus retos la mejora de las infraestructuras, sobre todo eléctricas, para lo que tendrá que trabajar con Red Eléctrica Española, con el fin de hacer realidad la línea que dé al norte mayor capacidad y trabajar con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Asimismo, será la responsable de las relaciones laborales de la institución.

Salvador Fuentes, con su equipo de gobierno a sus espaldas.

Salvador Fuentes, con su equipo de gobierno a sus espaldas. / A. J. GONZÁLEZ

Irene Aguilera va a ser la encargada de dirigir el área de Servicios Sociales, que cambia de nombre para llamarse ahora “de Derechos Sociales”, según ha indicado Salvador Fuentes. Aguilera tendrá que gestionar los 78 millones de presupuesto que mueve el IPBS, al que el presidente a denominado como “columna vertebral” de este gobierno.

No será fácil la labor de Antonio Ramón Martín, quien además del área de Deportes, asume Protección Civil y presidirá el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y cuyo primer encargo del presidente es el de visitar todos los parques para conocer su realidad y sus carencias y, también, reunirse con los sindicatos.

Desarrollo tecnológico y reto demográfico

Sara Alguacil estará al frente de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud y tendrá entres sus grandes obligaciones estar en permanente contacto con Europa y con la Junta para hacer posible una administración digital que contribuya a lo lograr los objetivos del reto demográfico. Junto a ello, será la responsable de Eprinsa.

Las políticas de Igualdad, Cooperación para el Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana serán competencia de Auxiliadora Moreno, mientras que las de Turismo las asume Narci Ruiz, a la que Fuentes ha encomendado el objetivo de que la “presencia de la Mezquita, que es el icono turístico de Córdoba, se extienda desde Añora a Zuheros”. Es decir que Córdoba refuerce su actividad turística con el esfuerzo común de la capital y la provincia.

Por último, Gabriel Duque asume Cultura y la gestión de la Fundación Botí, con el gran objetivo de dar visibilidad al talento joven de la provincia en materia de artes plásticas.