ENTREVISTA | María Jesús Serrano Alcaldesa de Baena

«Queremos tener el presupuesto aprobado en los primeros cien días»

María Jesús Serrano, en su despacho del ayuntamiento de Baena.

María Jesús Serrano, en su despacho del ayuntamiento de Baena. / M. ARIZA

María Jesús Serrano ha recuperado la Alcaldía de Baena para el PSOE tras ganar las elecciones municipales, aunque lo hace con un acuerdo de gobierno con IU.

Es su segunda vez como alcaldesa aunque es la primera como candidata. ¿Cómo lo afronta?

Con muchísima ilusión y ganas de trabajar, de retomar proyectos que se han quedado parados en estos últimos cuatro años en Baena, que han sido cuatro años en blanco. Por tanto, lo afronto como un reto importantísimo para la gestión y para desarrollar todas las potencialidades que tiene Baena y que pueden poner al municipio en el mapa de Córdoba, de Andalucía y de España.

¿Cómo califica el acuerdo con Izquierda Unida?

Lo califico como un acuerdo de un gobierno progresista, pero, sobre todo, un acuerdo de paz para Baena y Albendín. Para normalizar la vida del Ayuntamiento y la vida democrática de este pueblo, olvidar historias del pasado, sobre todo la judicialización de la vida política. Los ciudadanos no quieren mirar al pasado, lo que quieren es que se resuelvan y se afronten los problemas que tienen en el día a día, necesitan de una mayoría solvente y amplia, que nos fijemos en sus problemas y no en los intereses partidarios.

¿Ha conseguido arrebatar la Alcaldía al PP cuando la tendencia política es distinta. ¿Qué factores cree que han resultado decisivos para este resultado?

Hemos hecho una campaña muy en positivo, donde lo que se ha puesto en valor son las potencialidades que tiene Baena y cómo queremos desarrollarlas. Llevamos mucho tiempo escuchando a los vecinos y asociaciones; escuchando sus demandas, problemas y necesidades, porque había un ayuntamiento sordo y cerrado. También hemos puesto en valor mi experiencia y trayectoria política, sin meternos con nadie, porque no hemos hecho una campaña agresiva ni de insultos y es evidente que era contrastar dos modelos, el modelo que suponía la gestión que podía ofrecer mi equipo de gobierno conmigo a la cabeza o el modelo que podía ofrecer la anterior alcaldesa, que ha sido de cuatro años en blanco, sin proyectos, sin modelo de ciudad, sin trabajar por una visión a largo plazo de este pueblo y donde los ciudadanos han visto que Baena no avanzaba, sino que retrocedía, Baena estaba triste y prácticamente hundida.

¿Cree que conseguirá alcanzar acuerdos con los grupos de la oposición?

Es mi obligación intentarlo. Dije en la toma de posesión y la constitución de la Corporación que, evidentemente, si algo nos une a la corporación, independientemente de las posiciones ideológicas, que pueden ser antagónicas, es Baena y Albendín. Y en pro de los ciudadanos debemos intentar tener esos acuerdos para que puedan salir adelante proyectos beneficiosos por unanimidad de toda la Corporación.

¿Cree que el cambio de gobierno en la Diputación puede afectar al Ayuntamiento de Baena?

Espero que no, porque entiendo que las administraciones públicas, Diputación provincial, Junta de Andalucía, Gobierno de España, conceden el dinero en base a diferentes criterios. El primero es el número de habitantes, así se reparte la participación en los impuestos del Estado y la Patrica, que es la participación en los impuestos de la comunidad autónoma. Hay otro número de recursos económicos que vienen en base a subvenciones que se dan en concurrencia competitiva. Por tanto, será quien presente el mejor proyecto quien lo gane y, desde luego, la Diputación de Córdoba no debe mirar el color político que tengan los ayuntamientos a la hora de repartir sus recursos. De hecho, el actual gobierno de la Diputación de Córdoba, de PSOE e IU, ha repartido más recursos económicos a Baena en este último mandato que nunca ha recibido el Ayuntamiento de una Diputación provincial, y aquí había un gobierno de PP más Cs. De todas maneras, podemos estar tranquilos porque el PP ha dicho que va a ayudar a que vengan recursos económicos de la Diputación y la Junta de Andalucía y espero que así sea, porque lamentablemente hay que decir que en este mandato de PP más Cs, siendo alcaldesa Cristina Piernagorda, ha venido escasísimo dinero de la Junta de Moreno Bonilla a Baena. Ha venido más dinero del Gobierno de España que de la Junta.

¿Qué objetivos tiene para los primeros cien días?

Nuestra máxima prioridad es que antes de que finalicen los cien primeros días la compra de San Francisco esté materializada. El presupuesto de este 2023 tenemos que tenerlo aprobado, el cual no nos hemos encontrado ni siquiera borrador. Hay que aprobarlo para solucionar los problemas inmediatos de inversiones y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, sociales, culturales, religiosas que todos los años se les da esa cuantía desde el Ayuntamiento. También hay que dotar de partida para la feria. Tenemos que sanear económicamente el Ayuntamiento porque hay bastantes facturas atrasadas sin pagar y tenemos ya preparado un expediente de más de 900.000 euros de reconocimiento extrajudicial. Y estamos trabajando ya en la digitalización de los aparcamientos para abrirlos 24 horas y ponerlos en rotación.

¿Qué propuestas tiene para el ayuntamiento?

Queremos ordenar la información de la web, ampliar el horario de atención a los ciudadanos, ahora hay horario de verano, pero hay que idear un horario compatible con la conciliación de la vida familiar. Apostar por la digitalización del Ayuntamiento y recuperar la aplicación de las incidencias para que cualquier vecino pueda enviar una incidencia que vea. Vamos a recuperar la aplicación que hay del Ayuntamiento para información de todo tipo de actividades de servicio público.

¿Y en materia de cultura?

Abrir el cine de verano con una apuesta donde haya programación para todos los públicos en diferentes horarios. Contactar con el Ministerio para trabajar por la declaración de fiesta de interés turístico internacional de la Semana Santa. Vamos a buscar una imagen corporativa y de marca turística que combine Baena Ciudad del Olivar y el Aceite y Baena Cultura. Organizaremos la apertura de los recursos turísticos adecuándolos a una oferta turística competitiva. Recuperaremos los contenidos de la web Baena Cultura. Está en procedimiento para ver la compra de las cámaras de seguridad de vigilancia en las calles. Pediremo también a la Junta el tesorillo de la Amarguilla.

¿Cuáles son los principales proyectos para su mandato?

Contar con un hotel y la jefatura nueva de la Policía local; la rehabilitación y regeneración urbana integrada del casco histórico y bordes de la ciudad; un plan integral de arreglo de caminos rurales; dotar un edificio para las bandas de música de la Semana Santa; el Coscujo como centro de innovación de transición ecológica energética del valle del Guadajoz y el polígono industrial y tecnológico de Albendín. Las inversiones están pensadas para un modelo de ciudad más sostenible, que tenga oportunidades de empleo y desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo