EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL NORTE DE CÓRDOBA

IU pregunta a la Comisión Europea por la contaminación del agua en el embalse de La Colada

La coalición quiere sabe si se investigarán responsabilidades y vulneraciones de la normativa

Embalse de La Colada.

Embalse de La Colada. / RAFA SÁNCHEZ

Europa Press

La europarlamentaria de IU Sira Rego ha registrado una iniciativa ante la Comisión Europea para preguntar "si se abrirá una investigación para conocer las responsabilidades y posibles vulneraciones de la normativa europea tras permitirse el consumo de agua contaminada", por parte de la Junta de Andalucía, procedente del embalse de La Colada, en el norte de la provincia de Córdoba.

Mediante dicha iniciativa, según ha informado IU en una nota, la mencionada europarlamentaria también quiere saber si la Comisión Europea "se pondrá en contacto con la Junta de Andalucía para conocer en detalle" los informes relativos a las aguas de La Colada y su contaminación.

A este respecto, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, que recientemente visitó La Colada junto a Sira Rego y el parlamentario andaluz de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, ha explicado que "damos un paso más para dilucidar lo sucedido en el embalse de La Colada, que abastece a 80.000 vecinos del norte de nuestra provincia que se han quedado sin agua tras declararse no apta para el consumo humano".

Pérez ha recordado que "IU lleva meses alertando de la situación que se daba en La Colada, mientras el Gobierno andaluz del PP miraba hacia otro lado", hasta el punto de que "sospechamos que era conocedor de la contaminación de las aguas y ha permitido que se siguiera produciendo".

En concreto, "ya denunciamos en junio de 2022 la grave contaminación, que era vox populi en los municipios del Norte, e incluso llevamos el asunto a la Fiscalía para solicitar que lo investigara". Entre tanto, el Gobierno andaluz del PP "no solo se ha puesto de perfil ante este problema sino que además no hizo nada en su momento para garantizar agua ante la situación de sequía, hasta el punto de que tuvieron que ser el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba los que asumieran de urgencia las actuaciones e inversiones económicas para el trasvase a Sierra Boyera".

A través de esta iniciativa de IU en el Parlamento Europeo, Pérez espera "que se inicie una investigación y se depuren posibles responsabilidades políticas", ya que "estimamos que se podría estar vulnerando la Directiva 60/2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas".

Para IU, "este asunto es de vital importancia, no solo para resolver la situación que vivimos en el presente, sino también para el futuro de la comarca y de toda la provincia". Hay que recordar que, "además de garantizar agua para consumo humano de más de 80.000 habitantes de Córdoba, también las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas se están viendo gravemente afectadas por la sequía".