Último pleno ordinario del mandato

El Ayuntamiento de Fuente Palmera concederá ayudas a las comunidades de regantes

El objetivo de la medida es que mejoren sus infraestructuras para mejorar la eficiencia del agua

Instalaciones de riego de una de las comunidades de regantes de Fuente Palmera.

Instalaciones de riego de una de las comunidades de regantes de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

La Corporación Municipal de Fuente Palmera se reunió por última vez en sesión ordinaria en el presente mandato para sacar adelante por unanimidad una serie de propuestas antes de las elecciones. Entre ellas, una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para la elaboración de un reglamento que tenga como objeto la concesión de ayudas y subvenciones por parte del Ayuntamiento a las tres comunidades de regantes de La Colonia, cooperativas y otras entidades de riego.

Ante las consecuencias de la sequía y la situación de emergencia con una posible reducción del suministro de agua en las próximas semanas, la coalición considera que ahora más que nunca la labor de las comunidades se hace esencial para el correcto uso del agua. Por tanto, defiende estas ayudas para que las destinen a la mejora de sus infraestructuras y puedan gestionar con mayor eficiencia el agua de riego.

También salió adelante la aprobación inicial del Reglamento de Funcionamiento y Uso del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Fuente Palmera, un nuevo espacio que consta de siete oficinas y tiene la finalidad de facilitar la puesta en marcha, consolidación y crecimiento a empresas de nueva creación, autónomos y emprendedores en sus primeros momentos de andadura.

Asimismo, el Pleno aprobó solicitar la instalación de dos glorietas en la Carretera A-440, una en el cruce de entrada a Fuente Palmera por el polígono Chacón y otra en el cruce de entrada que enlaza con la carretera de la piscina municipal. Incluido en este punto, también se aprobó solicitar a la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba la instalación de un acceso peatonal al polígono industrial Los Fruteros y un semáforo de limitación de velocidad en la A-440 a su paso por los polígonos Chacón y Los Fruteros.

Igualmente, a instancia de Jóvenes por La Colonia, se añadió una enmienda para que también se solicite un acceso peatonal seguro en la misma carretera a la Residencia Santa Magdalena y Cementerio Municipal, propuesta que reiteradamente ha presentado este grupo político en los últimos años.

En el ámbito social y cultural, se aprobó la propuesta de Alcaldía de nombramiento de los colonos y colonas del año 2023 que serán galardonados el próximo 5 de julio en el Día de La Colonia, conmemorando el 256 aniversario de su fundación. Después de que no haya habido ninguna alegación y el expediente se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el conjunto de personas distinguidas es el siguiente: como colono del año con mejor expediente académico ha sido elegido Juan José Machado Hidalgo. El colono del año de mayor de edad es Alberto Rodríguez Jiménez. Como colonos y colonas del año serán distinguidos Enriqueta Garrido Bolancé; Aula del Principito del IES Colonial; José Espejo Arévalo; Lorena Vidal López; Francisco Jesús García Reyes; Nuria García Nieto y Elsa Rossi Hens y Adrián Crespo Sánchez. Como hijo predilecto es nombrado José Burgos Moro y la medalla de la colonia a título póstumo es para Manuel Romero.

Otros asuntos no menos importantes fueron la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Fuente Palmera, la adaptación de un espacio para el futuro comedor escolar en el CEIP Maestro Francisco Gómez de La Peñalosa, el inicio del trámite de declaración como Parque Periurbano del Paraje Natural de Los Arroyones y, a iniciativa de JpC, la instauración de los Premios Jóvenes Extraordinarios y la elaboración de un Plan de Movilidad urbana. 

Suscríbete para seguir leyendo