Romerías

Varios municipios de la provincia festejan en el campo a san Isidro Labrador

Hermandades y romeros piden al santo la tan ansiada lluvia

La romería de san isidro en Bujalance se dirige hacia el paraje del Buitrón.

La romería de san isidro en Bujalance se dirige hacia el paraje del Buitrón. / ESCAMILLA

Corresponsales

Aunque la festividad de san Isidro Labrador es el 15 de mayo, muchos pueblos movieron las celebraciones al fin de semana más próximo, con lo que este sábado ha sido jornada de romerías y peroles en el campo, pero también de procesiones en numerosas localidades cordobesas.

Durante el fin de semana se está celebrando la edición número 72 de la romería de El Villar en honor al patrón de los agricultores, cuya imagen ha ido acompañada este sábado por 28 carrozas que se han trasladado desde el núcleo colono hasta el paraje de Los Arroyones. Tras la misa rociera se inició el recorrido por los caminos rurales, con parada en Fuente Palmera para hacer una ofrenda floral en la parroquia de la Purísima Concepción. Este domingo por la tarde la comitiva regresa a su aldea.

Paralelamente, tiene lugar el 21º Camino de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, que llegará a Los Arroyones el domingo protagonizando un emotivo encuentro con la hermandad de san Isidro Labrador de El Villar ante la imagen del santo.

Salida de los romeros acompañando a san Isidro en El Villar.

Salida de los romeros acompañando a san Isidro en El Villar. / E. GUZMÁN

Por su parte, Bujalance ha disfrutado de una magnífica jornada de romería en la que el pueblo se ha volcado con su fiesta más tradicional, con un masivo seguimiento de vecinos y visitantes de la comarca y de la provincia. Bujalance hace suya una vez más esta fiesta que destaca por su grandiosidad y la originalidad de sus más de 60 carrozas artísticas, carretas, carriolas, caballistas, coro romero, romeras y cientos de personas ataviadas de flamenco, haciendo el camino a pie junto a san Isidro hasta el recinto romero del Buitrón, que una vez más resultó pequeño.

El patrón de los agricultores salió de la Catedral de la Campiña para la misa de romeros. Una vez finalizada se inició el desfile por las calles del centro. Tras una parada ante la patrona de Bujalance, siguió el camino con más de 3.000 personas, que iban compartiendo alegría, baile, bebida y comida. A la llegada al Buitrón se bendijeron los campos y el recinto romero se inundó con más de seis mil personas, con alegría y ganas de fiesta, en un ambiente de convivencia y hermandad.

En la Caseta de la Hermandad se hicieron públicos los premios de las carretas, carrozas, caballistas y portadas. Además, se coronaron, la Romera Mayor, que fue Yolanda Alcalá Rodríguez, y la Romera Infantil, María Teresa Damián Nieto.

Al caer la tarde será el desfile de regreso, que finalizará en la parroquia de San Francisco, entre palmas y fuegos artificiales, agradeciendo la jornada de convivencia y sobre todo pidiendo la tan ansiada lluvia.

También han celebrado este sábado la romería de San Isidro en Cañete de las Torres y El Carpio, mientras Villafranca lo hará el lunes, ya que esta localidad mantiene la celebración en la fecha tradicional del 15 de mayo.

Procesión de san Isidro en Baena.

Procesión de san Isidro en Baena. / M. ARIZA

En Baena, la hermandad de san Isidro Labrador celebrado la fiesta en honor de su titular oficiada por el consiliario, Jesús Corredor, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión con la participación de la hermandad de Santa María Magdalena de Baena. En el último tramo han sido las mujeres de la hermandad las que han portado las andas del santo. Este año la hermandad ha celebrado esta festividad en rogativa por la falta de lluvia.