AVISTADA a las 6.10 horas del domingo

¿La has visto? Una bola de fuego surca el cielo de Córdoba de madrugada

Perteneciente al cometa Halley, este cuerpo ha sobrevolado el norte de la provincia en dirección Badajoz

La bola de fuego avistada en Córdoba.

La bola de fuego avistada en Córdoba. / CÓRDOBA

En estos días en el que todo el mundo está pendiente del cielo, bien sea esperando una lluvia que parece que nunca va a llegar, más allá de algunas tímidas gotas el pasado sábado, o mirando a un sol que firma récords de temperaturas en abril, lo cierto es que en la madrugada del domingo 23 de abril, el cielo nos ha traído una nueva "sorpresa" a Córdoba con el paso de esta espectacular bola de fuego.

Un destello en el norte

A primera hora del domingo 23 de abril, concretamente a las 6.10 horas, José María Maiedo, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, informó en sus redes sociales que se había avistado una bola de fuego sobre el norte de la provincia de Córdoba y el sureste de Badajoz.

El astrofísico detalló que se trataba de una roca procedente del cometa 1P/Halley, la cual "entró a la atmósfera a 240.000 km/h. Además, indicó que, el vuelo de este objeto, se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Villaviciosa, acabando a 84 km de altitud sobre la localidad pacense de Hinojosa del Valle.

Una bola de fuego, en una imagen de recurso.

Una bola de fuego, en una imagen de recurso. / EFE

Por otro lado, los más madrugadores pudieron verla, ya que se pudo avistarse desde más de 500 km de distancia, siendo identificada por los detectores Smart.

Esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores del proyecto Smart desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (estos tres están ubicados en Granada), Sevilla y Valencia del Ventoso (Badajoz).