Una brillante bola de fuego con alta luminosidad recorrió el cielo de la provincia de Córdoba en la noche del lunes 4 de octubre de 2022. El fenómeno astronómico, detectado a las 21.04 horas, responde a la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide y que debido a su luminosidad pudo apreciarse a más de 700 kilómetros de distancia.

Según indica el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC en un hilo en Twitter, los cálculos realizados muestran que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 69.000 kilómetros por hora. Al chocar bruscamente contra el aire a esta gran velocidad, la superficie de la roca se calentó y se volvió incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 84 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz, cerca del estrecho de Gibraltar. Desde ese punto avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 44 km sobre el mar. A lo largo de su trayectoria mostró multitud de explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.

La bola de fuego pudo verse en gran parte de Andalucía y Extremadura, con testimonios en Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba.

Trayectoria de la bola de fuego @jmmadiedo