OBITUARIO

Pozoblanco despide al exalcalde Mateo Dueñas Cantero

Fue regidor de la localidad desde 1976 a 1979, empresario y un gran aficionado a los toros lo que le llevó a estar vinculado a los gestores del coso de Los Llanos de Pozoblanco y Los Califas de Córdoba.

Mateo Dueñas falleció ayer viernes en Pozoblanco.

Mateo Dueñas falleció ayer viernes en Pozoblanco. / CÓRDOBA

Este sábado se celebra el funeral funeral de Mateo Dueñas Cantero, alcalde de Pozoblanco desde 1976 a 1979 en plena Transición, codeándose con grandes figuras de la política de aquella época, y concejal por UCD, único partido en el que militó, tras las primeras elecciones democráticas en España. Mateo Dueñas, que falleció este viernes en su localidad natal a los 94 años de edad, fue además de político, empresario y un gran aficionado a los toros lo que le llevó a estar vinculado a los gestores del coso de Los Llanos de Pozoblanco y Los Califas de Córdoba.

Viudo de Mercedes Nieves, el matrimonio tuvo dos hijos, Amparo y Pedro. Su familia y amigos constatan su gran amor por Pozoblanco. Tenía claro desde niño que se quería dedicar a la política y ser alcalde como su abuelo, Mateo Dueñas Calero, que fue primer edil de Pozoblanco en la República.

En su haber como alcalde de su ciudad se encuentra el haber conseguido  la concesión del actual hospital comarcal Valle de Los Pedroches para Pozoblanco tras lograr la unión de los alcaldes de la zona y lanzar un órdago amenazando con la dimisión de todos los alcaldes de UCD de la comarca si no se conseguía. La inauguración del centro sanitario se produjo con él ya fuera del gobierno local. Fue el alcalde que recibió a los Reyes Juan Carlos y Sofía en su visita a Pozoblanco .

Trabajó, igualmente, para hacer posible la construcción de la residencia de ancianos Hermanos Muñoz Cabrera y el nuevo instituto Los Pedroches y realizó gestiones para que el Camf, Centro de Atención a Minusválidados Físicos, se asentara en Pozoblanco. En esta época de sequía destacar que consiguió que la mayor parte de los municipios de los Pedroches se adhirieran al pantano de Sierra Boyera, al que miraba con tristeza ante la situación actual de este importante embalse .

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha mostrado sus condolencias a la familia.