APOYARON LA PROPUESTA PSOE, CIUDADANOS Y PP

El Pleno de Puente Genil aprueba la cesión de la gestión del agua a Emproacsa

La nueva entidad compromete una inversión de un millón en varias mejoras en la red | Aqualia deberá abonar al Ayuntamiento 715.000 euros en concepto de canon

Imagen del pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Puente Genil.

Imagen del pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Puente Genil. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

Tras años de demora, este lunes, 27 de marzo, se desbloqueó y decidió un cambio de gestión en el servicio de aguas municipal de Puente Genil. Los grupos políticos de PSOE, PP y Ciudadanos acordaron aprobar el convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puente Genil para la prestación con carácter supramunicipal y a través de Emproacsa del ciclo integral del agua. La propuesta contó con los votos en contra de los cinco concejales de IU.

El acuerdo consiste en solicitar la asunción por parte de Diputación de las competencias municipales incluidas en el ciclo integral del agua, a través de Emproacsa, a partir del 1 de mayo de 2023, por lo que se finiquitará así el contrato con Aqualia, que era la entidad que venía prestando dichos servicios hasta ahora. Tal cese de acuerdo tendrá también efecto a partir del 1 de mayo, al haber desaparecido «las excepcionales razones de interés público» que lo justificaban. El convenio tiene una duración de 8 años.

Entre otros acuerdos alcanzados figura el de reclamar 715.000 euros a Aqualia en concepto de canon desde que se instauró la prórroga hasta ahora. Por otra parte, Emproacsa realizará una inversión del 22,5% del total de la recaudación por el servicio. También se acuerda, como consecuencia del nuevo convenio, la reversión de bienes, derecho e instalaciones, fruto de la extinción del contrato con la concesionaria anterior. Asimismo, se contempla el reingreso de personal laboral fijo adscrito a FCC Aqualia, en virtud de la cláusula séptima del contrato suscrito el 18 de septiembre de 1996. Por último , el convenio con Emproacsa supone el acuerdo de derogación de las actuales ordenanzas reguladoras y fiscales del ciclo integral del agua.

Hasta enero de 2024 «habrá convergencia de tarifas»- informo el alcalde, Esteban Morales. Este convenio «es único en la provincia de Córdoba, con 1.050.000 euros en inversión para la mejora en la finca el Coronel y la conexión en los Arenales. Y la inversión del 22,5% de lo recaudado en mejoras». Por ello transmitió a los ciudadanos que «formamos parte de una empresa solvente que gestiona más de 43 depuradoras». Morales agradeció «el voto mayoritario con el apoyo recibido de 16 concejales».