ES EL SEGUNDO REGIDOR SOCIALISTA QUE DEJA LA FORMACIÓN EN POCOS DÍAS

El alcalde de Guadalcázar deja el PSOE por "el trato recibido" de la Ejecutiva Provincial

Rafi Crespín señala que las acusaciones "son completamente falsas"

Francisco Estepa, alcalde de Guadalcázar.

Francisco Estepa, alcalde de Guadalcázar. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El que durante los últimos 18 años ha sido alcalde de Guadalcázar en representación del PSOE, Francisco Estepa Lendines, ha presentado a la Ejecutiva Provincial un escrito en el que solicita la baja de la organización en la que llevaba militando 24 años.

Según indica Estepa en su escrito dirigido al partido, el motivo que le ha llevado a tomar la decisión han sido los “hechos acaecidos durante este mandato” que, a su juicio, “han sido muy graves y el trato recibido por la actual Ejecutiva Provincial hacia mi persona, un tanto de lo mismo”, hechos totalmente desmentidos por la secretaria general, Rafi Crespín.

El todavía regidor guadalcazareño ha indicado a este periódico que esta baja del partido viene acompañada de un abandono total de la política. "No voy a liderar ni a crear ninguna otra lista”, aclara a Diario CÓRDOBA, y recuerda los hechos que han acabado llevándolo a tomar la decisión y que empiezan por la denuncia que interpuso contra el entonces su primer teniente de alcalde y hoy candidato socialista a la Alcaldía, Domingo Reina, por presuntas escuchas ilegales. El caso está todavía pendiente de resolución en el juzgado de Posadas. Aquella medida fue tomada, según explica Estepa, siguiendo el asesoramiento de la Ejecutiva Provincial existente entonces y del letrado del partido en Córdoba.

"Todo cambia" con el cambio en la Secretaría General del partido

Posteriormente, con el cambio de la Ejecutiva Provincial y asumir la Secretaría General Rafi Crespín, “todo cambia”, y asegura Estepa que empezó a recibir coacciones para que retirara la denuncia por parte de Crespín y presiones para que yo dimita” y asegura que le ofrecieron puestos de asesor en la Diputación para que abandonara el consistorio y que recibió amenazas “por parte de afiliados del agrupación local y comentarios desafortunados en redes sociales por parte del presidente de la Ejecutiva Local”. Son acciones que el regidor considera “más propios de una organización mafiosa que de un partido democrático y progresista”.

Asegura Francisco Estepa que “se han convocado asambleas siendo yo secretario general sin mi firma, no se ha convocado a todos los afiliados, se ha votado sistemáticamente en contra en los plenos por parte de dos concejales del PSOE sin respetar la disciplina de voto”. Y recuerda que el actual secretario general “denunció falsamente” a otra compañera, cuyo caso, tras la correspondiente investigación de la Guardia Civil, fue sobreseído.

Asegura el exsocialista que se ha vetado a compañeros del partido que hablen con él y que solo fue autorizada “la secretaria de Organización, Auria Expósito, como si estuviésemos en una dictadura”.

Por todo ello, Estepa considera que el PSOE es un partido que ya “no representa los ideales a los que he dedicado mi esfuerzo, mi compromiso y mi propia vida familiar y personal”.

El caso de Peñarroya

El de Guadalcázar es el segundo caso en pocos días de alcaldes socialistas en activo que dejan de militar en el PSOE. Hace unos días, el regidor de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, presentó la lista que encabezará como independiente por considerar que el partido no ha respetado la voluntad de los militantes al nombrar al candidato peñarriblense. En la última asamblea del partido en la localidad resultó elegido por un 65% de los militantes Víctor Manuel Pedregosa, que fue el concejal que destituyó Expósito, acusándolo de estar detrás de una afiliación masiva al partido de cara a las primarias para elegir entre Juan Espadas y Susana Díaz.

Rafi Crespín dice que las acusaciones son "completamente falsas"

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, ha señalado a Diario CÓRDOBA que las acusaciones vertidas por Estepa "son completamente falsas" y asegura que hay "hechos y compañeros que lo atestiguan". Crespín ha incidido en que "toda organización que se precie quiere contar con alcaldes que tengan el respaldo de sus vecinos y eso no siempre ocurre" y asegura que "siempre hemos estado a su lado (de Estepa), le hemos ayudado" e incluso indica que le han propuesto salidas dignas, pero que "hay cosas que no pueden ser".

Señala asimismo la máxima responsable del PSOE de Córdoba que la organización política "debe estar por encima de los intereses personales y trabajar por el interés general".

En el caso de Peñarroya, Rafi Crespín señala que el partido tiene unos estatutos "que es imposible que la organización se los salte".

A juicio de la secretaria general del PSOE de Córdoba, el del Guadalcázar y el de Peñarroya son "dos casos similares", en los que se han interpuesto situaciones personales.

Asistentes a la presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalcázar.

Asistentes a la presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalcázar. / CÓRDOBA

Por otro lado, este viernes el PSOE presentó al candidato con el que concurrirá a las elecciones municipales en Guadalcázar, Domingo Reina, en un acto que contó con numerosos asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo