ESCEPTICISMO EN LOS PUEBLOS EN LOS QUE NO PARARÁ EL TREN DEL GUADALQUIVIR

#No pases de mí quiere ver la partida presupuestaria concreta para el arreglo de las estaciones

Sierra Luque señala que no hay consignación prevista en los Presupuestos Generales del Estado

Usuarias del tren del Valle del Guadalquivir, en el primer día de funcionamiento.

Usuarias del tren del Valle del Guadalquivir, en el primer día de funcionamiento. / FRANCISCO GONZALEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La plataforma #No pases de mí, que reivindica un servicio ferroviario de cercanías con parada de trenes en todas las estaciones de la línea del Valle del Guadalquivir, ha mostrado ante este periódico el escepticismo de este grupo ante el anuncio del Ministerio de Transportes de la licitación de las obras de adecuación de las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro antes del verano.

Al respecto, la portavoz de la plataforma y alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha calificado este anuncio como “más de lo mismo”, porque indica que “no hay partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para estas obras”, por eso reclama “que nos digan dónde aparecen estos fondos”. Esta pregunta y otras relacionadas con estos servicios, según ha explicado la regidora carbulense, han sido planteadas en un escrito que han remitido al ministerio y sobre el que esperan respuesta. “Si no nos responde, iremos a Madrid”, anuncia Luque.

Además, señala que en el caso concreto de Almodóvar, “la licitación no es fácil porque es un proyecto complejo, porque hay que mover vías. Por eso queremos que nos den los detalles de todo”. Además, se quejan desde la plataforma de que de los otros pueblos con estación ubicados en el mismo corredor ferroviario, como Pedro Abad, El Carpio o Villafranca, no se han incluido en el proyecto.

Sindicatos de Renfe

Asimismo, explica la portavoz de la plataforma que han mantenido reuniones con sindicatos de Renfe que también dudan de la eficacia de la experiencia, prevista para tres años de prueba, pues consideran que no será útil si no se abren todas las estaciones.

En cuanto al servicio de lanzaderas, Sierra Luque indica que “no tienen sentido” y en concreto en su pueblo señala que “habría que ir a coger el tren a Villarrubia, que está al lado”. Además, se queja también de la falta de respuesta del Consorcio Metropolitano de Transporte, que depende de la Junta, al que han reclamado que incremente los servicios de autobús durante el fin de semana y tampoco han recibido respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo