POBLACIÓN

¿Cuál es el municipio con menos población de Córdoba?

Este año, un nuevo pueblo de la provincia ha pasado a ser el más pequeño, arrebatándole ese puesto a Fuente La Lancha

El municipio con menos habitantes de Córdoba.

El municipio con menos habitantes de Córdoba. / ANTONIO MANUEL CABALLERO

Córdoba, a nivel poblacional, es una provincia que podría decirse que tiene un tamaño "medio", con un núcleo urbano importante como es la capital y, fuera de ella, destaca Lucena. En contraposición, hay once municipios que no llegan a los mil habitantes, entre ellos cuatro no llegan a los 400. Te contamos cuál es el municipio con menos habitantes de Córdoba.

La población en Córdoba

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Córdoba viven 775.002 personas, de las cuales 324.418 lo hacen en la capital, lo que representa el 41,9%. Como ya se ha señalado, la segunda mayor población de Córdoba es Lucena (42.856), mientras que Puente Genil es la tercera (29.862).

Panorámica de viviendas en el casco histórico y la zona centro de Córdoba capital.

Panorámica de viviendas en el casco histórico y la zona centro de Córdoba capital. / A.J. GONZÁLEZ

Cabe destacar que la provincia viene experimentado un descenso paulatino de población desde 2011, cuando en ella había 805.857 personas, según el INE. En la capital. Esta tendencia se ha frenado gracias a la población extranjera, que ha sido fundamental para que la ciudad gane 2.423 habitantes este año.

El municipio más pequeño

En líneas generales, los pueblos más pequeños de Córdoba se encuentran en el norte y noreste de la provincia. Según los mencionados datos, la localidad con menos habitantes es El Guijo que, con 340, ha perdido cuatro habitantes en un año y ha pasado a ser el municipio con menor población de Córdoba. Este dato le correspondía hasta 2022 a Fuente la Lancha, donde hay censadas 354 personas, lo que supone un crecimiento de 25 habitantes respecto al año pasado. Además, hay varias poblaciones similares en cuanto a tamaño, como son Valsequillo (356, nueve más) o Conquista (372, nueve más).

Imagen del Ayuntamiento de Valsequillo.

Imagen del Ayuntamiento de Valsequillo. / CÓRDOBA