LA REGIDORA COMPARECE CON EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera llama a la calma ante una oleada de robos

Asegura que es un fenómeno que se está dando en otros pueblos con mayor incidencia

Carmen Flores y Fernando Ríos.

Carmen Flores y Fernando Ríos. / G. Albornoz

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos a ante la oleada de robos que se han producido en la localidad en las últimas semanas. Flores compareció junto al jefe de la Policía Local, Fernando Ríos, para comentar los hechos. La regidora detallaba que "es una ola generalizada a nivel comarcal y provincial" y señaló que, entre los datos registrados, se ha comprobado que es algo que «se está repitiendo en todos los pueblos de nuestro entorno" y que los de "Aguilar no es el más significativo". De hecho, insistió en que "los robos y hurtos que se han ido produciendo no son mayores de los que había antes de la pandemia, estamos en los mismos números». 

Además, deduce que "no es producto de la falta de Policía o Guardia Civil", a pesar de la merma en sus plantillas y añadió en sus declaraciones que hay que poner "orden, coherencia y sentido común" en el comportamiento irresponsable de algunas personas, que "intentan desestabilizar la convivencia en nuestro municipio". La alcaldesa criticaba el "uso irresponsable" de una página anónima, en Facebook, "sin calibrar las consecuencias que tiene en la población recibir esa información falsa" y comentaba que muchos de los casos no son reales, "ni siquiera han presentado denuncia”.

Desde que se detectaron estos casos delictivos, indicó Carmen Flores, se han dado todos los pasos pertinentes desde esta Alcaldía para abordar el problema desde la Junta Local de Seguridad y que la Policía Local y Guardia Civil “trabajan con la información que tienen en sus manos”, “de manera muy coordinada”, “haciendo un gran esfuerzo” y que los datos, actuaciones o decisiones no se pueden exponer ni debatir públicamente. Asimismo, comentaba que “hay un foco de venta de droga”, que “se está trabajando y los resultados están siendo muy positivos”.

Respecto a la falta de Policía, indica que “no es nueva”, “es una situación que se viene arrastrando desde hace mucho” y que, debido a la tasa de reposición, no se “podrían cubrir todas las plazas para Policía”. Sin embargo, recordaba que durante su legislatura habrían cubierto ya cinco plazas y adelantaba que “estamos pendientes de sacar otras 5 plazas para cubrirlas dentro de este año”. Flores hacía referencia a cómo afectó la pandemia a ralentizar todos los procesos administrativos y el tiempo que se tarda en realizar (y completar) dicho proceso selectivo. Aunque, recordó que existe un convenio firmado con el Ayuntamiento de Montilla, para el refuerzo de efectivos de la plantilla de policía de Aguilar, en ciertos momentos.  .