LA MEDIDA EMPIEZA «EN FASE DE PRUEBAS» HASTA EL MES DE MARZO DEL PRÓXIMO A

Entra en funcionamiento el servicio de transporte urbano gratuito de Montilla

El Ayuntamiento busca fomentar la movilidad sostenible entre la población menor de 65 años / La oposición reclama el «cumplimiento» de los horarios y de las rutas que se han establecido

Autobús urbano de Montilla en la parada situada a las puertas del hospital comarcal de La Retamosa.

Autobús urbano de Montilla en la parada situada a las puertas del hospital comarcal de La Retamosa. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Favorecer la movilidad sostenible a través de un servicio gratuito de transporte público colectivo. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla con la nueva medida que entró en vigor el pasado 1 de marzo y que se desprende del nuevo pliego para la licitación del servicio que aprobó el Pleno de la Corporación municipal a finales del mes de julio.

La iniciativa, que se desarrollará «a modo de prueba» durante un año para conocer la demanda de las nuevas rutas y la acogida de los horarios que se han establecido, será posible gracias a una transferencia de gasto de algo más de 5.000 euros que fue aprobada en julio del pasado año y que, en la práctica, supone ampliar la partida destinada a este servicio, pasando de los 45.000 a los 69.000 euros al año.

«El objetivo es ampliar a toda la ciudadanía el carácter gratuito que hasta ahora se venía ofreciendo exclusivamente a los mayores de 65 años para, de este modo, mejorar la movilidad en Montilla y generar el hábito de utilizar el transporte público», explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

La medida, que recibió en julio el respaldo de todos los concejales de la Corporación, se verá complementada con la puesta en funcionamiento de un microbús adquirido por el Consistorio en 2021 y que, según detalló en el último pleno la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, estaba «a la espera de que la empresa adjudicataria aporte un seguro para su puesta en uso», un trámite que la edil esperaba resolver «en los próximos días».

De este modo, el servicio gratuito de autobús urbano se desarrollará «en fase de pruebas» hasta el mes de marzo de 2024 y, según explicó Ana Rodríguez, «permitirá analizar aspectos como los horarios más demandados, las rutas o el perfil de los usuarios, con el objetivo de adaptar este servicio a la realidad de Montilla». Una propuesta apoyada por todos los grupos de la Corporación que, no obstante, volvieron a reiterar la necesidad de mejorar los horarios y las rutas del nuevo servicio. 

«No hace falta que el nuevo vehículo se ponga en funcionamiento para que se ajusten también los horarios en las paradas, ya que supone un caos para la población encontrarse que hay un horario establecido pero que no se cumple en innumerables ocasiones», denunció Luisa Rodas, concejala de Izquierda Unida (IU), quien también reclamó mejoras del servicio público de transporte de viajeros por carretera.