TURISMO

Pozoblanco quiere crear un centro de interpretación del ferrocarril

El Ayuntamiento la ubicaría a la salida del pueblo junto a la carretera de Pedroche | La presión ciudadana logró en 2011 que se rehabilitara la única caseta del tren que quedaba en pie

Caseta del tren rehabilitada que se convertirá en centro de interpretación.

Caseta del tren rehabilitada que se convertirá en centro de interpretación. / RAFA SÁNCHEZ

La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado los trabajos para crear un centro de interpretación del ferrocarril que se ubicaría en la pequeña caseta guardavía (PK53.721) de la línea Fuente del Arco-Puertollano ubicada a la salida de la localidad junto a la carretera de Pedroche. El edificio es prácticamente el último vestigio conservado del paso del ferrocarril de vía estrecha por Pozoblanco tras el derribo de la estación principal que se alzaba en el solar donde se construyó el actual hospital comarcal Valle de Los Pedroches.

La pequeña caseta fue rehabilitada en el año 2011 tras reivindicaciones ciudadanas, especialmente de la asociación Piedra y Cal, que lograron que no se perdiera, sin embargo, desde entonces ha permanecido cerrada. Ahora la concejalía de Patrimonio ha movido ficha para poner en valor este edificio e incluirlo en la ruta turística que ofrece el Consistorio por Pozoblanco. En un primer momento se pretenden instalar en la caseta documentos fotográficos acompañados de textos que relaten la historia del ferrocarril en el municipio, según ha confirmado el concejal de Patrimonio Histórico, Alberto Villarejo.

En este contexto, hace unas semanas,  Villarejo, acompañado por un técnico municipal visitó el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches en Peñarroya-Pueblonuevo acompañados por representates del Ayuntamiento peñarriblense y de La Maquinilla, Asociación para una Vía Verde en El Guadiato con el objeto de estudiar ideas que se pudieran aplicar a la recuperación de la caseta pozoalbense.

En el encuentro se habló del establecimiento de fórmulas de colaboración con La Maquinilla, así como donación e intercambio de objetos entre el Centro de Peñarroya-Pueblonuevo y el futuro centro de interpretación de Pozoblanco, según recoge la entidad en sus redes sociales.

Alberto Villarejo ha mostrado su interés por que el edificio de Pozoblanco forme parte en el futuro de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches. El edil no ha dado fecha concreta para la apertura del centro pero sí ha confirmado el inicio de los trabajos de recopilación de la  documentación que acogerá el edificio.