Solución a la falta de agua

La conexión entre Sierra Boyera y la Colada estará en funcionamiento en torno al 14 de marzo

Rafaela Valenzuela ha informado que en los próximos días se producirá la recepción legal de la obra a la Diputación de Córdoba

Punto de captación de agua de La Colada.

Punto de captación de agua de La Colada. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La conexión entre Sierra Boyera y La Colada está en periodo de prueba durante estos días y, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en torno al 14 de marzo los operarios de la Diputación de Córdoba, que gestionarán la misma, ya podrán disponer de esta instalación en pleno funcionamiento.

Valenzuela ha explicado que “las propias pruebas están permitiendo que el agua que llega sea potabilizada y ya ha habido un aumento de días que se puede abastecer”. Así, ha detallado que la obra se encuentra en fase de recepción legal por parte de una interventora y que este trámite se formalizara “en estos días” y “ya no se va a interrumpir”.

Tras esta actuación, que se ha ejecutado «el tiempo récord», ha dicho Valenzuela, quien espera ahora que la Junta de Andalucía adelante parte de su proyecto de conexión definitiva, en lo referido al suministro eléctrico a la estación de bombeo. 

La representante del Gobierno en Córdoba ha pedido al Gobierno andaluz, que es el competente para ejecutar el proyecto de conexión definitiva entre los dos embalses, que lo adelante, en lo referido al suministro eléctrico a la estación de bombeo desde La Colada, para así «abaratar los costes» que ahora tiene este proceso, ya que el bombeo de agua en la conexión provisional es posible por el empleo de gasóleo como fuente de energía.

Así, Rafaela Valenzuela ha detallado que ahora en periodo de pruebas se están trasvasando «200.000 litros» gracias al empleo de «unos grupos electrógenos con gasoil, lo cual es tremendamente caro, y ese coste hay que minimizarlo», y por ello pide que, en el marco «de la obra definitiva que va a hacer la Junta de Andalucía y que es para finales de 2025, pues que se adelante la parte de suministro eléctrico, para que se puedan abaratar los costes del suministro de agua».

La alcaldesa de Fuente Obejuna y presidenta de la mancomunidad del Guadiato, Silvia Mellado, se ha sumado a la petición de la subdelegada al Gobierno andaluz para que «se centre en solucionar lo antes posible el tema del transformador con Endesa», pues este trámite provoca un gasto excesivo . Por otro lado, Mellado valora positivamente esta conexión que ya parece ser una realidad «para que la población de esta comarca no suframos ese desabastecimiento» y espera que «estas obras seas la solución definitiva».

Por su parte, el alcalde de Pedroche y presidente de la mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz ha señalado que esta actuación «sí o sí había que ponerla en marcha ya porque Sierra Boyera, prácticamente, se está agotando». En este sentido, el representante de esta comarca cree que con esta medida «podamos afrontar los próximos meses sin restricciones para consumo humano de agua» aunque «lo fundamental es que llueva». 

Las obras han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros, aportados por el Gobierno Central, y se pusieron en marcha en el mes de septiembre, después de que tras algunos desencuentros las administraciones se pusieran de acuerdo en quién debería acometerlas. Finalmente, se hizo cargo la Confederación del Guadiana siguiendo los estudios y proyectos elaborados por Emproacsa, empresa dependiente de la Diputación de Córdoba que será la que gestione la instalación una vez finalizada la obra.

El proyecto ha consistido en la instalación de la toma flotante de La Colada, de donde parte una conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión conectada a las canalizaciones realizadas en su día por la Junta. Estas llegan al depósito regulador del Cuartanero y, desde allí, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera. 

Las previsiones sobre el rendimiento de esta red de urgencia es de un bombeo de 12 hectómetros cúbicos al año, lo que sería suficiente para cubrir las necesidades de las dos comarcas, que rondan los 9 hectómetros, según indicó a este periódico Joaquín Páez, presidente de la Confederación del Guadalquivir.