Subbética

El oleoturismo, a debate en un congreso en Zuheros

Las denominaciones de origen de la zona sur de la provincia participan con diversas actividades

Participantes en la inauguración del congreso brindan con aceite de oliva virgen extra de la Subbética.

Participantes en la inauguración del congreso brindan con aceite de oliva virgen extra de la Subbética. / CÓRDOBA

La localidad de Zuheros acoge este jueves y viernes el primer Congreso de Oleturismo de la Subbética, en el que se dan cita profesionales del sector, pero también periodistas gastronómicos, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs y agentes de turismo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participó en la inauguración de este foro, donde destacó que «este municipio está sabiendo conservar la tradición, pero también está innovando con la producción de un aceite, Zuheroliva Orgullosa, que se inspira en la igualdad real entre las personas y la visibilización de la diversidad de nuestra sociedad».

El máximo representante de la institución provincial insistió en que «de la comarca de la Subbética nacen los aceites de oliva virgen extra más reconocidos y valorados del mundo, a la vez que este territorio ofrece una oferta turística diversa y única, basada en la excelencia y la calidad».

Por su parte, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, resaltó «la importante labor que realizan las denominaciones de origen» y explicó que «este congreso surge ante la demanda de los empresarios del sector y de los agricultores y con el objetivo de aprender, de caminar todos en la misma dirección». 

El Congreso cuenta con una serie de ponencias a cargo de especialistas y estarán presentes también las Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética. Las de Lucena y Priego de Córdoba han celebrado este jueves una cata dirigida y armonizada con platos dulces; y este viernes la de Baena, junto al chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, Juan Orellana, ofrecerá un showcooking con aceite de oliva virgen extra.