REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO FORMADA POR LA AGENCIA DE LA ENERGÍA, FAECTA Y EKILUZ

Constituida en Córdoba una cooperativa de segundo grado con quince comunidades energéticas

La provincia se sitúa a la cabeza del país por volumen de entidades constituidas

Representantes de Ekiluz, Agencia de la Energía y Faecta.

Representantes de Ekiluz, Agencia de la Energía y Faecta. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La constitución formal este viernes de una cooperativa de segundo grado constituida por 15 comunidades energéticas cooperativas convierte a Córdoba en la provincia que lidera en Andalucía y España este movimiento asociativo para la instalación de plantas fotovoltaicas de autoabastecimiento eléctrico.

Esta nueva entidad es el fruto del desarrollo de la primera fase del convenio firmado entre la Agencia de la Energía de la Diputación, la Federación Andaluza de Cooperativas (Faecta) y Ekiluz, entidad que promueve la creación de este tipo de organizaciones. Según ha apuntado el presidente de la Agencia de la Energía, Víctor Montoro, “este encuentro se celebra una vez conseguido el objetivo establecido para esta primera fase, que concluye con la constitución de 15 comunidades energéticas cooperativas en nuestra provincia”. En esta primera fase, siguen explicando los participantes en el acuerdo, cada una de estas 15 cooperativas han vinculado el suelo donde instalarán las "miniplantas" fotovoltaicas, han definido las localizaciones de 75 puntos de recarga eléctrica para coches y han presentado su solicitud a la cuarta convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto de comunidades energéticas, Programa CE Implementa”.

Faecta y Agencia de la Energía informan de que en la misma reunión se han establecido los objetivos y el calendario para desarrollar la segunda fase, lo que supondrá “implementar los procesos de socialización para la incorporación de casi 15.000 familias a este modelo cooperativo que supone “la autoproducción de electricidad de origen renovable para cubrir la totalidad de su consumo, así como la ampliación sustancial de la red de puntos de recarga eléctrica”.

Asimismo en esta segunda fase se construirán 15 “miniplantas” fotovoltaicas que supondrán una inversión de 32 millones de euros. Para poder ejecutarlas, Víctor Montoro ha señalado que ya se han solicitado ayudas por valor de 17,2 millones de euros y que supondrán la generación de más de 500.000 horas de  trabajo cooperativo en la provincia”.

Los miembros de la comisión de seguimiento han indicado que “en el actual escenario de grandes oscilaciones del precio de la electricidad, la factura se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los responsables municipales y, por supuesto, para la ciudadanía”, así que “desacoplar de la factura eléctrica parte de la demanda se ha convertido en una posible solución a este problema y la provincia de Córdoba se sitúa, en este sentido, a la vanguardia de Andalucía y de España, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales a las familias y pymes que se integren a estas comunidades y, por ende, al conjunto de la provincia”.

Además informan de que “este modelo de comunidades energéticas cooperativas también ha adoptado un compromiso para ser inclusivas, lo que supone no dejar atrás a ningún municipio por muy pequeño que sea y priorizar el acceso de aquellas familias con rentas bajas o vulnerables”. Para los firmantes del acuerdo es muy importante destacar el apoyo recibido por parte de los ayuntamientos a la constitución de estas comunidades energéticas.

 Las quince comunidades constituidas son la de Bujalance, Campiña Sur 1, Campiña Sur 2, Guadiato 1, Guadiato 2, Pedroche 1, Lucena 1, Puente Genil 1, Subbética 1, Vega del Guadalquivir 2, Alto Guadalquivir 2, Encinarejo, Córdoba 1, Córdoba 2 y Córdoba Noreña.

Ayudas para Oficinas de Transformación Comunitarias

En otro orden de cosas, el presidente de la Agencia Provincial de Energía ha recalcado que “hemos presentado una solicitud de subvención a la convocatoria del IDAE del programa CE-Oficinas para la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC)”. 

Montoro ha especificado que “las OTCs son oficinas de promoción, apoyo, acompañamiento y difusión de comunidades energéticas en un territorio. El proyecto presentado, por importe de 339.140,90 euros y para el que se solicita una subvención del 80%, establece un programa de trabajo con un horizonte temporal hasta septiembre de 2025”.

 “Esta OTC será fundamental como punto de contacto y acceso a la información relevante tanto para la ciudadanía en general como para empresas y entidades, dinamizando la generación y consolidación de comunidades energéticas en el territorio de la provincia”, ha concluido Montoro.