Obituario

Fallece Luis Alberto López Palomo, arqueólogo de la villa romana de Fuente Álamo

Luis Alberto López Palomo.

Luis Alberto López Palomo. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

En un día frío y soleado, a los que acostumbraba en el conjunto arqueológico de Fuente Álamo, de Puente Genil, ha fallecido Luis Alberto López Palomo a los 83 años de edad.

Nacido en Puente Genil en noviembre de 1939, cursó estudios de Bachillerado en Cabra. Ejerció la docencia en diferentes colegios de Herrera y Puente Genil al mismo tiempo que estudiaba la licenciatura en Historia en la Universidad de Granada. Realizó una tesis doctoral en la Universidad de Córdoba bajo el título de El poblamiento protohistórico en el valle medio del Genil.

Arqueólogo de campo, sus prospecciones se extendieron por todo el centro de Andalucía en una actividad en la que empeñó más de 40 años excavando yacimientos como los de Alhonoz, Santaella, Monturque, etcétera.

En 1982 le fue encomendada una excavación de urgencia en Fuente Álamo, encuentro que marcaría a partir de entonces su vida, dedicándose con pasión al descubrimiento de piezas tan importantes como los mosaicos Nilótico o el Triunfo de Baco.

En sus últimas declaraciones públicas en el mes de diciembre sobre las excavaciones, la protección de los hallazgos y el centro de interpretación, hizo una valoración positiva de "todo lo que se ha hecho con posterioridad a mi actuación, independientemente de mi criterio, que a lo mejor hubiera coincidido en parte sí y en parte no con la protección, está muy bien protegido, por lo que se podría trasladar el mosaico nilótico". Y manifestó sobre la gestión del patrimonio que esta "se está llevando de forma modélica con personal de nómina y el Ayuntamiento, que empuja".

El funeral será este jueves a las 17.00 horas en el santuario de Jesús Nazareno.