Los facultativos están en huelga desde el 20 de enero

Salud asegura que no ha recibido ningún documento con las reivindicaciones de los médicos de Palma del Río

Admite las "dificultades" para cubrir las vacantes "a pesar de ofrecer contratos de larga duración"

La delegada de Salud, María Jesús Botella, la pasada semana con personal den centro de salud.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, la pasada semana con personal den centro de salud. / CÓRDOBA

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía asegura que no ha recibido aún ninguna comunicación o documento de los médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Palma del Río, en huelga 20 de enero, manifestando sus reivindicaciones y su decisión de secundar el paro. Y en la reunión que mantuvo la semana pasada la delegada, María Jesús Botella, con los facultativos del centro de salud "tampoco se le entregó ningún documento de reivindicaciones". Así lo afirma la propia delegación en un comunicado, en el que recuerda que "los acuerdos en materia de personal y retributiva del Servicio Andaluz de Salud se negocian en la mesa sectorial de Sanidad con los sindicatos que tienen representación en ella (Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico Andaluz, CSIF, CCOO y UGT)".

No obstante, tanto la Delegación como el distrito sanitario Córdoba Guadalquivir admiten ser "conscientes de las dificultades que atraviesan los facultativos" por la "imposibilidad" de cubrir las plazas vacantes "a pesar de ofrecer contratos de larga duración".

En este sentido, destaca que el centro de salud palmeño es, desde hace tres años, centro docente acreditado para la formación MIR y también que la apertura del hospital puede suponer un avance para la captación de profesionales.

En la provincia existen varias zonas básicas de salud cuyos puestos están considerados "de difícil cobertura", además de Palma del Río. Estos son Baena, BujalanceCabraCastro del RíoPeñarroyaPriegoRute y Villanueva de Córdoba.

Respecto a la huelga, informa de que los servicios mínimos "funcionan con normalidad" y el paro no está siendo secundado por el 100% de la plantilla diariamente. De hecho, en la jornada de ayer martes señalan que hicieron huelga cuatro médicos, mientras cinco estaban en servicios mínimos, dos de baja y cinco trabajaron "con normalidad".

Los médicos, disponibles para un encuentro con el Distrito Sanitario

Por contra, los profesionales aseguran que "el cien por cien de los profesionales médicos y médicas de esta unidad sí secunda la huelga, contando con el apoyo incluso de los profesionales en baja laboral y debiéndose cubrir unos servicios mínimos cada día, que en este caso son cuatro profesionales en el centro de salud de Palma del Río por la mañana, un profesional en la tarde y un solo profesional por jornada en el centro de salud de Peñaflor tanto por la mañana como por la tarde". Al mismo tiempo, recuerdan que llevan "meses, si no años, reclamando personal médico y dando testimonio de la falta de los mismos, bajas no cubiertas, dispositivos de apoyo, cobertura de vacaciones y festivos, etcétera". 

Pese a su decisión de mantener la huelga y de plantearse renunciar en bloque a sus puestos de trabajo, aseguran que permanecen "disponibles e interesados en un encuentro lo antes posible con el Distrito Sanitario, y en este caso contamos con el Sindicato Médico como intermediador".