Acto oficial de colocación de la primera piedra

El nuevo complejo de Keyter integrará 1.200 empleos y fortalecerá el polo industrial de Lucena

Con una inversión de 30 millones de euros y una superficie de 70.000 metros cuadrados, permitirá duplicar la plantilla actual

Aurelio García, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra.

Aurelio García, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra. / M. GONZÁLEZ

Ocho meses de ejecución de la primera fase del nuevo complejo industrial del grupo Keyter Intarcon Genaq en Lucena han dado lugar a la edificación de una primera nave de ambiciosas dimensiones. Esta primera planta comenzará a operar en abril y la intervención inicial, con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla otra planta similar. El proyecto global del grupo implantado en Lucena, con una inversión de 30 millones, soportará 1.200 empleos directos al duplicar su plantilla

Suspendida hace varias semanas por la lluvia, este viernes ha acontecido la colocación simbólica de la primera piedra, con una extensa representación empresarial y política de ámbitos municipal, provincial y regional. 

El presidente ejecutivo de este triángulo de empresas, Aurelio García, ha manifestado el deseo de contribuir a la "consolidación" del clúster del frío y del clima "promovido desde la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR)". En este sentido, aseveraba que "este polo industrial", arraigado en el municipio, "aumenta su magnetismo para atraer otros proyectos industriales".

En la finca de El Horcajo, Keyter edifica una superficie construida de 70.000 metros cuadrados, sobre una extensión global de 15 hectáreas. En el mismo entorno, coincide Keyter con Infrico, otra compañía puntera e icono internacional del sector del frío industrial.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en su intervención, ha incidido en los beneficios que reportan estas nuevas instalaciones en "la modernización, el posicionamiento nacional y la internacionalización", así como "en la calidad, la innovación y la investigación". El primer edil socialista ha saludado "el compromiso con esta tierra innovadora y dinámica" del grupo Keyter. 

Distintos cargos políticos han encarnado la presencia de la Junta de Andalucía en este acto. Manuel Larrasa, ha confesado que resulta "maravilloso" contemplar esta infraestructura "en el corazón de Andalucía". Una comunidad autónoma que avanza "imparable" porque "estamos despertando a un auténtico gigante", desde "el talento y la capacidad de esfuerzo".

El volumen de facturación del grupo en 2025, fecha final de conclusión de este proyecto, ejecutado en su primera fase por la constructora sevillana Zinc, crecerá hasta los 180 millones de euros. La redacción del diseño ha correspondido a Ayesa, especializada en ingeniería. Desde el grupo resaltan la trascendencia "industrial y tecnológica de este gran proyecto".

De esta forma, este grupo radicado en Lucena completará su traslado desde el polígono industrial de Los Santos, donde aúna 25 naves, hasta una localización próxima a la pedanía de Las Navas del Selpillar, en el término municipal de Lucena.