Comienzan las obras para trasladar la producción desde Los Santos a El Horcajo

El nuevo complejo industrial de Keyter en Lucena comenzará a operar en abril y espera crear 400 empleos

Las instalaciones alcanzarán los 70.000 metros cuadrados y prevén una inversión de 30 millones de euros

Trabajadores de Keyter en la actual factoría de Lucena.

Trabajadores de Keyter en la actual factoría de Lucena. / MANUEL GONZÁLEZ

El nuevo complejo industrial de Keyter en Lucena comenzará a operar en abril y espera crear 400 empleos. El grupo Ketyer Intarcon Genaq desarrolla desde hace algunas semanas la construcción en Lucena de un parque industrial de 70.000 metros cuadrados. La parcela se localiza en una finca denominada El Horcajo, ubicada al margen de la carretera A-3132, en dirección a la pedanía de Las Navas del Selpillar. Desde la compañía, fundada en 2007, adelantan que la primera fase finalizará en abril de 2023 y la inversión global suma 30 millones de euros. El grupo empresarial pondrá fin así a la deslocalización de sus plantas y unificará la producción en una sola planta, en la que prevé alcanzar los 800 empleos.

Este triángulo de empresas del sector de la calefacción y la refrigeración, implantado en Europa, América, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico, ha diseñado una actuación inicial compuesta por una superficie de 36.000 metros cuadrados de instalaciones de fabricación y otros 3.000 metros cuadrados dedicados a estancias de oficinas.

Infografía de lo que será el futuro parque industrial de Keyter en El Horcajo.

Infografía de lo que será el futuro parque industrial de Keyter en El Horcajo.

A continuación, la siguiente obra, de gran envergadura, añadirá otros 30.000 metros cuadrados de zonas de producción. El volumen de facturación crecerá en unos 400 millones de euros

Keyter, Intarcon y Genaq ha abanderado, junto a otras firmas del mismo segmento, el liderazgo internacional de Lucena en el frío industrial. Por ejemplo, la diversificación de Genaq ha logrado un impacto mundial con la generación de agua a partir del aire, con dispensadores de agua y suministros remotos. En las nuevas instalaciones, centenares de trabajadores materializarán equipos de climatización y refrigeración, tales como bombas de calor, enfriadoras, rooftops de aire-aire, deshumectadoras, autónomos, unidades terminales y de tratamiento de aire, motoevaporadores, condensadores, así como equipos compactos comerciales e industriales, plantas enfriadoras, minicentrales frigoríficas o centrales compactas.

La primera piedra, a inicios del 2023

Suspendido tiempo atrás por la persistente lluvia, este grupo, integrado en la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), ha confirmado que en el comienzo del próximo año tiene previsto celebrar un acto oficial de colocación de la primera piedra, al que asistirán autoridades políticas de diversas esferas. 

Hace ahora cuatro años, a finales del año 2018, el Ayuntamiento autorizaba la ejecución de este complejo, situado a unos ocho kilómetros del casco urbano. Un beneplácito unánime que fue corroborado un año más tarde. Las previsiones de aquel entones cuantificaban la repercusión en el mercado laboral de esta futura extensión industrial en unos 600 puestos de trabajo.

Keyter: 400 trabajadores y capital exclusivamente español

Actualmente, Keyter, Genaq e Intarcon suman una plantilla de más de 400 personas, con un capital exclusivamente español. En el lapso de la emergencia sanitaria, como otras compañías de Lucena, descollaron en la proporción de elementos de seguridad e higienización.

Desde 2020, Keyter, asentada en la investigación y avances tecnológicos, empezó a comercializar dos líneas de producción enfocadas a la anulación de los virus y bacterias. Un modelo que omitía cualquier riesgo para el ser humano. La unidad denominada AirSanit se basa en el tratamiento del aire, purificación e higienización. En su momento, el Ministerio de Defensa homologó esta solución en los laboratorios de amenazas nucleares, biológicas y químicas. De otro lado, IntarSanit esteriliza y desinfecta salas de manipulación de alimentos, cocinas industriales, salas blancas y otros establecimientos mediante filtración del aire y suministro de otro nuevo. 

Las modernas instalaciones de Lucena sucederán a las factorías del polígono industrial de Los Santos en esta misma localidad.

Suscríbete para seguir leyendo