VIVIENDA

Este es el pueblo de Córdoba que eligen los extranjeros para comprar casa

Un estudio de Idealista analiza las localidades que despiertan un mayor interés internacional que nacional para la adquisición de un inmueble

Diario CÓRDOBA

Hay vida más allá de la costa para la compra de una segunda vivienda, y si hablamos de pueblos de interior, una localidad cordobesa lidera el interés de futuros compradores extranjeros: Fuente Obejuna.

Así lo revela un estudio del portal inmobiliario Idealista, que ha analizado aquellos pueblos de menos de 5.000 habitantes en los que el peso del interés por comprar una casa es más alto desde el extranjero que dentro de España.

Concretamente, en el caso de Fuente Obejuna, el 77% de las visitas recibidas por Idealista en los últimos meses provenía desde el extranjero.

Y es que si las provincias con un mayor peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros durante el pasado trimestre fueron Alicante (40,7%), Baleares (35,4%), Málaga (33,7%), Santa Cruz de Tenerife (32,1%) y Girona (27,9%), según los Registradores, los extranjeros que deciden iniciar la búsqueda de su casa en España a través de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, también muestran un gran interés por las pequeñas poblaciones de estas provincias.

En el caso de estos municipios de menos de 5.000 habitantes, las localidades salmantinas de Garcirrey y El Milano completan el podio, con el 69% y el 66% de las visitas que recibieron de procedencia internacional. El siguiente pueblo en el listado es Cala Ratjada, en la isla de Mallorca, con un 63% de búsquedas desde el extranjero, seguido por Laroya (Almería) con el 61%, Valle Gran Rey (en la isla de La Gomera) con el 57% y Cómpeta (Málaga) también con el 57%.

359 euros por metro cuadrado

En cuanto a los precios que se piden por las casas en venta en esto pueblos de menos de 5.000 habitantes, los más caros son las localidades de las Islas Baleares, donde se encuentran precios como los de Deya (5.889 euros/m2) o los Cala d’Or (3.926 euros/m2).

Ya por debajo de los 3.000 euros/m2, aparecen los núcleos de Benitachell o Ciudad Quesada, ambos en la provincia de Alicante, con 2.944 euros/m2 y 2.303 euros/m2, respectivamente. También están en este rango de precios entre los 2.000-3.000 euros/m2, las localidades mallorquinas de Sa Coma (2.676 euros/m2) o Cala Millor (2.276 euros/m2).

En el lado contrario, los precios más asequibles entre estos pueblos se concentran en Fuente Obejuna, con apenas 359 euros/m2. Estas localidades con los precios más bajos cuentan con pocos habitantes y poca oferta en el mercado, por lo que sus precios son medias aritméticas sin tratamiento estadístico, y no aparecen el informe de precios de idealista.

Según la oferta actual disponible, en Laroya (Almería) se alcanzan los 377 euros/m2, mientras los acompañan las dos localidades salmantinas de Garcirrey (400 euros/m2) y El Milano (458 euros/m2), junto a otros dos municipios almerienses como son Lubrín (615 euros/m2) y Albanchez (657 euros/m2), todos por debajo de los 1.000 euros/m2.