REPORTAJE

Despoblación en Los Pedroches: Un difícil horizonte

En la comarca, abogan por adoptar medidas efectivas basadas en los recursos del territorio / Fuente la Lancha, El Guijo y Conquista están tienen menos de 400 vecinos

Dos hombres mayores hacen ejercicio en aparatos biosaludables en Santa Eufemia.

Dos hombres mayores hacen ejercicio en aparatos biosaludables en Santa Eufemia. / Rafa Sánchez

La caída en el número de habitantes que se viene registrando en la comarca de Los Pedroches año tras año y en la última década con una pérdida de población del 7,39% entre 2012 y 2022 es motivo de preocupación entre los alcaldes que piden medidas efectivas que fijen la población al territorio y más oportunidades y ayudas para el emprendimiento. Según los datos del INE, los municipios con menor población en Los Pedroches son Fuente la Lancha con 329 habitantes, El Guijo con 344 y Conquista con 380.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, asegura que los datos de la despoblación en distintas comarcas de la provincia «son preocupantes» y en Los Pedroches «venimos asistiendo a un retroceso del número de habitantes debido a diversos factores». Uno de ellos es la bajada de la natalidad, «que es generalizada en el país y que nos repercute por la población envejecida que tenemos, lo que da lugar a cifras que no se recuperan con los escasos nacimientos que también se producen».

La Diputación financia los cajeros automáticos de Fuente la Lancha y El Guijo.

La Diputación financia los cajeros automáticos de Fuente la Lancha y El Guijo. / Rafa Sánchez

Santiago Ruiz reconoce que existe esa preocupación por parte de las diferentes administraciones, pero defiende que se adopten medidas que sean realmente efectivas. En este sentido, señala que hay que incentivar el emprendimiento «y hacer más atractivo que la gente, especialmente los jóvenes, puedan crear su propio negocio». Y pone como ejemplo que sería de gran ayuda «si se bajaran los impuestos a la hora de instalarse empresas en las comarcas como la nuestra». 

El relevo generacional que no llega

El sector primario y la industria agroalimentaria representan el principal fundamento de la economía de Los Pedroches. Pese a los éxitos alcanzados, los avances conseguidos y el reconocimiento alcanzado por las producciones, lo cierto es que la ganadería, que atraviesa por un momento delicado por los elevados costes de producción y que genera falta de rentabilidad, no atrae a los jóvenes y se constata problemas en el relevo generacional. En este sentido, es importante la formación y la Junta ha ido implantado en los últimos años ciclos formativos específicos como el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal o el de Producción Agropecuaria en el IES Los Pedroches de Pozoblanco y que cuenta con la colaboración de Covap o los ciclos de Elaboración de Productos Alimenticios y de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria impartidos en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba

Fuente la Lancha es el municipio con menos habitantes de la comarca y de la provincia. Su alcalde, José Chaves, que no obstante destaca que en el mes de diciembre se ha producido un aumento de los empadronamientos que aún no se reflejan en las cifras del INE, quiere fijar la población e incluso atraerla y señala que un revulsivo para el municipio será la apertura de la residencia de personas con discapacidad, que generará empleo. Otro proyecto municipal será la adquisición de viviendas desocupadas para ponerlas en valor como alojamientos. 

Además, José Chaves pide a los distintos gobiernos que cuando legislen «tengan en cuenta a los municipios pequeños» y cita como ejemplos a las leyes de la reforma laboral y de contratos públicos, «que siendo muy positivas nos dejan a los pequeños ayuntamientos sin posibilidad de hacer rotaciones en el empleo o de que empresas locales realicen obras públicas».

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad apunta las posibilidades del Plan de Turismo Sostenible de Los Pedroches, con una inversión de en torno a 3 millones de euros o las ayudas Leader que se canalizarán a través del GDR con 1,6 millones.

Suscríbete para seguir leyendo