el centro de negocios la colmena convoca la tercera edición de estos premios

Homenaje a 11 lucentinos con luz propia

El jurado distingue a Apama y trabajadoras de Nuestros Ángeles

Trabajadoras de la asociación de enfermos de Alzhéimer, uno de los colectivos premiados.

Trabajadoras de la asociación de enfermos de Alzhéimer, uno de los colectivos premiados. / MANUEL GONZÁLEZ

Tercera edición de los premios Lucentinos con Luz Propia. El centro de negocios La Colmena lidera, a partir de este año, una convocatoria que persigue, desde su origen, impulsada por el Centro Comercial Abierto de Lucena, reconocer a vecinos de la localidad, desprovistos de una relevante presencia social y que, no obstante, favorecen, a diario, «la construcción de una sociedad mejor» con acciones cotidianas y anónimas, desde el altruismo, la cercanía, el sacrificio, la bondad y la amabilidad. Una comisión integrada por 17 miembros, de diversas esferas y colectivos de Lucena, ha ponderado las diferentes propuestas remitidas para la concesión de estos reconocimientos. 

Listado de premiados

Finalmente, el jurado distingue, por unanimidad, al comienzo de este año 2023, a José Alberto Cantero Ruiz, Juan de Dios Vallecillo Orellana, Inmaculada Villa Manzano, Francisco Cantero Leiva, José Santiago Vargas, Carmen Cáliz Ortiz, José Antonio Luque, Fernando Egea Buendía, Ainoa Moreno Amutio, el grupo de voluntarios de la asociación protectora de animales Apama y las trabajadoras de la Asociación de Alzhéimer AFA Nuestros Ángeles.

Este viernes, en La Manzana de Adán

El acto de homenaje tendrá lugar este próximo viernes, desde las 19.30 horas, en el Salón Córdoba de La Manzana de Adán, con representación de la Corporación Municipal. La entidad promotora realza «la calidad humana» de los premiados, quienes «se esfuerzan todos los días por mejorar la vida de los demás». 

Antonio Rabasco, coordinador de La Colmena, ha explicado que esta iniciativa ensalza a «esas buenas personas» que, sin perseguirlo, «hacen felices a los demás, en la calle, en el trabajo o en su vida normal». En múltiples ocasiones, «por su propia naturaleza, no son conscientes» de sus positivas aportaciones a sus convecinos. 

Habitualmente, estas distinciones se otorgan al final de cada año. Sin embargo, las restricciones por la pandemia y las consiguientes interrupciones de los acontecimientos públicos, han retrasado, a principios de año, la entrega de los galardones. Cada año, personas a título particular o numerosas asociaciones presentan sus propuestas ante La Colmena y, posteriormente, detalla Rabasco, «se analiza, pero sin descartar a nadie, aunque tenemos que elegir un número por cuestiones obvias». En sucesivas ediciones, los organizadores de estos premios Lucentinos con Luz Propia aspiran a recuperar la fecha de final de año.