EXPERIENCIA PIONERA EN ESPAÑA

El metaverso de Hornachuelos ya es una realidad

El proyecto pretende convertirse en un revulsivo turístico más

Los autores del proyecto del metaverso de Hornachuelos.

Los autores del proyecto del metaverso de Hornachuelos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El metaverso de Hornachuelos ya es una realidad con el proyecto de gamificación que acaba de ver la luz bajo el nombre Escape to love Hornachuelos. La empresa encargada de la ejecución lleva meses trabajando en los elementos necesarios, como las aplicaciones, los juegos, así como los dispositivos tecnológicos o pantallas interactivas, mesas inteligentes, hologramas o robots. En estos últimos días se ha procedido a la integración de todos los elementos con las apps y las pruebas de funcionamiento necesarias de cara a dejar el “scape room” listo para su funcionamiento. Ahora se colocarán en su lugar, en pleno casco antiguo, y a partir de ahí se espera su puesta en funcionamiento.

Este proyecto, que lleva a sus espaldas cinco meses de trabajo a destajo para una veintena de personas, busca crear un nuevo recurso turístico en el municipio con la intención de seguir avanzando como uno de los principales destinos turístico en Andalucía y trata de convertir toda la zona del casco antiguo en un terreno de juego en el que los turistas, gracias a su teléfono móvil, puedan interactuar con distintos elementos del entorno. Los visitantes tendrán que ir superando distintas pruebas que irán apareciendo en sus dispositivos. Este juego es una buena manera de conocer de una forma divertida y entretenida la historia y patrimonio meloja.

Una de las facetas más interesantes para la localidad, es que la convierte en la única en todo el país en poner en marcha una experiencia de estas características, pues se pueden encontrar estos elementos por separado, pero nunca reunidos y siendo la misma localidad el terreno de juego. Esto convierte a Hornachuelos en todo un referente tecnológico que ya ha sido llamado a exponer sus ideas en diferentes foros de especialistas.

Esta experiencia asimilable a un juego «escape room», propone un viaje en el tiempo para pasar diferentes épocas de la historia de la localidad en la que deberemos pasar distintas pruebas para llevar a los protagonistas a cumplir el objetivo final.

Esto supondrá un nuevo recurso que las empresas del municipio podrán aprovechar y verse beneficiados de ello y para los turistas que se alojen y visiten la localidad. Lo más llamativo, es que es una experiencia única de las que prácticamente no existen antecedentes.

La inversión ronda los 480.000 euros, los cuales la mitad llegan a través de Enresa ya que este proyecto se presentó ante el Ministerio para solicitar su ayuda económica y lo ejecuta una empresa madrileña con amplia experiencia en el sector. A partir de ahí, saldrá a licitación la explotación que será una realidad en el primer semestre de 2023.