SE IMPONE LA TECNOLOGÍA LED

El encendido del alumbrado pone en marcha las navidades de los pueblos

Los ayuntamientos programaron actuaciones musicales y pasacalles para completar la velada

Los niños encendieron el alumbrado de Palma del Río.

Los niños encendieron el alumbrado de Palma del Río. / MANZANO

CORRESPONSALES

Este viernes que precede a un enorme puente festivo se ha convertido, a su vez, en el luminoso pórtico por el que pueblos y ciudades entran en las celebraciones navideñas. Muchos de los pueblos de la provincia han encendido esta noche el alumbrado especial que acompañará a los vecinos hasta el mes de enero.  

 Así, en Lucena, un árbol de 20 metros de altura, y fulgurante con más de un millón de unidades led, y un nuevo paseo componen el centro del Poblado Navideño de la ciudad. La nueva iluminación extraordinaria, activada a las 20.15 horas, supera los 12 millones de puntos led, en las diferentes vías del casco urbano. La principal novedad cuelga de las guirnaldas, con hasta 20.000 metros lineales, que sobrevuelan la decoración lumínica. El angelote gigante regresa al Llanete de San Francisco y en otras plazas se erigen árboles de sobresalientes dimensiones.

Esta ornamentación incluye conjuntos de luces y la colocación de siluetas con diversos motivos en las rotondas de acceso a la localidad. El número de arcos asciende a 250 y desde el Ayuntamiento sostienen que se despliegan por la totalidad de barrios del municipio. El presupuesto alcanza los 123.000 euros. Un espectáculo musical, con villancicos, flamenco y zumba, sucedió al encendido.

Numerosos lucentinos se han echado a la calle para asistir a la inauguración del alumbrado navideño.

Numerosos lucentinos se han echado a la calle para asistir a la inauguración del alumbrado navideño. / Manuel González

Por su parte, Montillaha dado la bienvenida a la Navidad con un pasacalles, con motivo de la inauguración del alumbrado, que recorrió, a partir de las 19.00 de la tarde, buena parte del centro urbano. El desfile, que contó con la participación del grupo de percusión cordobés Bloco Tambolé y de la empresa de espectáculos Robot Group Performance, arrancó desde la Plaza de La Merced, en el corazón de la Barriada de El Gran Capitán, y finalizó en la Plaza de La Rosa.

Un millón de luces navideñas iluminan desde las ocho de la tarde de este viernes las calles de Pozoblanco. Como prólogo , desde las 18.30 horas, la animación infantil llenó la calle de diversión. En el bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba, la música, con el coro de los antiguos alumnos salesianos cantando villancicos tradicionales y un DJ . Tras el encendido del alumbrado los ciudadanos pudieron disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

Entre las novedades del alumbrado este año se encuentra la ampliación del alumbrado en la zona del bulevar con luces tridimensionales y en la plaza de la Iglesia . En total se han instalado unos 500 elementos iluminados ubicados en distintos puntos de la localidad.

En Priego, el simbólico encendido del alumbrado extraordinario tenía lugar en la plaza de la Constitución ante un gran número de personas, dando comienzo a continuación un concierto del grupo local Imperia en el que interpretaron versiones de temas clásicos navideños. Casi de manera paralela, se inauguraba en la iglesia de San Juan de Dios el belén monumental que la hermandad del Mayor Dolor ha instalado en su sede canónica y que podrá visitarse hasta el 7 de enero.

Iluminación navideña de Priego.

Iluminación navideña de Priego. / R.C.C.

En Palma del Río, los niños que forman parte del Consejo Municipal de Infancia fueron los encargados de dar luz a la Navidad. De esta forma, el Ayuntamiento reconoce el trabajo de estos pequeños escolares en defensa de los derechos de los niños. A las seis y media de la tarde, con mucha ilusión, activaron el tradicional alumbrado ornamental de las fiestas navideñas en la plaza Mayor de Andalucía. 

Se han instalado un total de 280 elementos construidos en tecnología led con una potencia reducida de 15 vatios de media por unidad. Un total de 500.000 bombillas para una potencia de 4,2 Kilovatios en todo el municipio. El consumo estimado es de 1.500 kilovatios hora en este período festivo, l o que se traduce en un coste aproximado de 250 euros, menos de 9 euros al día. Las zonas adornadas incorporan este año dos arcos en el acceso de las urbanizaciones del Baldío y Acebuchal. También incluye los diseminados de Calonge y Mohíno.