Diario Córdoba

Diario Córdoba

Reportaje

Una denuncia por ruidos provoca la disolución del grupo de baile Acuyuyé en Montilla

La formación, fundada en el 2010, acuerda su desaparición tras cesar en su actividad por orden del Ayuntamiento

El salón social de Acuyuyé abrió sus puertas en el 2016 y acogía talleres de danza. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Malas noticias para los amantes de la danza en Montilla. La asociación de baile Acuyuyé ha acordado su disolución tras seis meses sin actividad a causa de una denuncia por ruidos. La asamblea general de socios, reunida en la sede social del colectivo, situada en el antiguo salón de Los Galgos, en la Avenida Antonio y Miguel Navarro, decidió dar por finalizada la historia de este colectivo fundado en el año 2010 por iniciativa de los profesores José Bascón y Yolanda Romero.

Tal y como detalló el secretario de la asociación, Antonio Almansa, el colectivo tuvo que suspender sus clases de danza el pasado mes de marzo, a causa de una denuncia por ruidos interpuesta por una vecina que, con posterioridad, conllevó la apertura de un expediente por parte del Ayuntamiento de Montilla que, finalmente, decretó el cierre del local.

«El Ayuntamiento nos envió una carta en marzo para que cesáramos en nuestra actividad y, hasta la fecha, pese a haber pedido la intervención del alcalde y de los técnicos municipales para encontrar una solución, no ha sido posible y nos hemos visto abocados al cierre», explicó Almansa, quien aseguró que los integrantes del colectivo se han sentido «engañados como niños pequeños» por parte de las autoridades municipales.

Los responsables de la asociación critican la actuación llevada a cabo por parte de las autoridades locales

decoration

La suspensión desde hace seis meses de todas las actividades que tenían lugar en el salón de baile que Acuyuyé inauguró a finales del 2016 ha implicado la paulatina pérdida de socios, por lo que el colectivo ha dejado de ingresar un dinero «necesario» para el mantenimiento del local y de la propia asociación.

«Al no haber actividades, se ha borrado muchísima gente en los últimos meses y nos hemos quedado sin dinero para hacer frente a los gastos que genera nuestro salón social», apuntó el secretario del colectivo.

Desde Acuyuyé insisten en que su local, que fue inaugurado en el 2016 por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, está «perfectamente insonorizado» y recalcan que la mayoría de sus asociados tienen entre 50 y 70 años de edad, «de modo que no comprendemos qué clase de molestias podemos generar en el vecindario cuando, además, en varias ocasiones se han llegado a medir los decibelios que generaba nuestra actividad y estaba siempre por debajo de lo establecido», según Almansa. 

Compartir el artículo

stats