Diario Córdoba

Diario Córdoba

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SEGUIRÁN LAS CITAS EN LA SUCURSAL DE LUCENA

El BBVA empieza a indemnizar a los clientes estafados en Las Navas del Selpillar

Dos vecinos han recibido ya 12.000 y 27.000 euros, respectivamente

Los afectados están pasando por la surcusal de Lucena a recuperar su dinero. Manuel González

Dos vecinos de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar, afectados por la estafa bancaria colectiva, han recibido hoy viernes sendas cantidades, de unos 12.000 y 27.000 euros, respectivamente, en concepto de indemnización asumida por el BBVA. Son los primeros clientes que obtienen la devolución del dinero. En los próximos días, más perjudicados por este fraude acudirán a la sucursal de Lucena, a recuperar el dinero que les pertenece, puesto que, desde la entidad financiera, ya han concertado numerosas citas.

Hace aproximadamente un mes eclosionaba este fraude de dimensiones aún desconocidas y que sacudía a más de la mitad de los residentes en una aldea de poco más de 600 habitantes. El origen de las prácticas irregulares, en la oficina ubicada en esta aldea, se podría remontar hasta una década atrás, y se le achacan a un agente colaborador del BBVA. La cantidad global defraudada, atendiendo a los cálculos analizados por los propios afectados, sumaría 1,5 millones.

Fuentes de las víctimas de este engaño, que ha desamparado, sobre todo, a personas mayores, trabajadores del campo y responsables de pequeños negocios, han señalado que, en primera instancia, el banco subsana y liquida los casos vinculados a aperturas de cuentas, demostradas como ficticias, e ingresos efectivos, certificados con membretes o sellos de la entidad, que nunca terminaban en posesión de los usuarios.

El banco también se considera parte perjudicada

Seguidamente, la misma entidad financiera, prevén los afectados, asumirá la cancelación de los préstamos suscritos con firmas falsificadas o alterando la identificación de las cuentas. En un principio, entrañará mayor complejidad comprobar la veracidad de los reintegros de dinero o contrastar fehacientemente la certeza de los testimonios de los vecinos que carecen de cualquier documentación.

Tras lograr la satisfacción del dinero perdido, los clientes han de renunciar a realizar más reclamaciones y ceden sus derechos al banco para adoptar eventuales acciones contra el gestor. Asimismo, los clientes atestiguan que entregaron los diferentes importes y realizaron las gestiones con el agente.

Fuentes del BBVA manifiestan, reiterándolo, que se consideran “parte perjudicada por el fraude a nuestros clientes” y añaden, brevemente, que “desde el principio trabajan en colaboración con las autoridades para lograr, cuanto antes, esclarecer” los hechos acaecidos.

Entretanto, prosigue la instrucción de las correspondientes diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena.

Compartir el artículo

stats