Diario Córdoba

Diario Córdoba

montilla

Luis Planas se compromete en la defensa y promoción de los vinos Montilla-Moriles

El ministro de Agricultura recibe el título de capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia | Reconocida la trayectoria de José Garramiola y Pedro Carmona

14

Luis Planas, capataz de honor en las fiestas de la vendimia de Montilla. José Antonio Aguilar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, unió su nombre este sábado por la noche a la lista de capataces de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, un nombramiento que recibió en Bodegas Alvear en un acto en el que Pedro Carmona y Pepe Garramiola recibieron los reconocimientos de capataces de Campo y Bodega, respectivamente.

Este acto se celebró dentro de la 67ª edición de una festividad que está declarada de Interés Turístico Nacional y que cada primer fin de semana de septiembre viste de largo los nuevos vinos de la campaña. La celebración reunió, como es habitual, a un gran número de representantes del sector vitivinícola comarcal, así como autoridades institucionales, reunidos un año más por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y la Hermandad de las Virgen de las Viñas.

Planas, tras aceptar las llaves de la bodega de la Casa del Inca, recogió el testigo del director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, al recibir el decano de la prensa cordobesa esta distinción en la pasada edición. El ministro de Agricultura se comprometió con la promoción de los vinos de la DO Montilla-Moriles a nivel nacional e internacional y lanzó un mensaje de optimismo y esperanza, refiriéndose a la comarca como «una zona de futuro» que cuenta con «4.700 hectáreas que permanecen estables los últimos años, 55 bodegas, 49 de ellas embotelladoras, y un trabajo muy bien hecho por parte de los viticultores y de las bodegas».

En su intervención, el ministro se refirió a las problemáticas del sector como la situación derivada de la salida de la pandemia, la situación económica derivada de la guerra de Ucrania y la sequía, y lanzó un mensaje de esperanza señalando que «con el trabajo de todos, en un sector tan importante como es la agricultura y la ganadería en España y, en este caso, el sector del vino, que contribuyen al presente y futuro de nuestro país, se seguirá adelante gracias a la capacidad que tenemos de superar las grandes dificultades en momentos complejos como el que estamos viviendo».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presentó al ministro como «una persona muy vinculada a Montilla» y que como capataz de honor sabrá defender los vinos de esta Denominación de Origen. Del mismo modo, hizo hincapié en que este momento simbólico, la entrega de llaves de la bodega de la Casa del Inca, se enmarca «dentro de la estrategia de ciudad y de estrategia de comarca donde se sustenta también la DO Montilla-Moriles».

Durante el acto, José Garramiola, histórico capataz de la Cooperativa La Unión, recibió el título de capataz de Bodega de la Fiesta de la Vendimia meses después de acceder a la jubilación, tras una vida dedicada a la bodega y al vino en la Cooperativa La Unión. Precisamente, en 1983 se incorporó a la cooperativa, donde ha desarrollado una intensa actividad profesional durante casi cuatro décadas. Su aportación ha sido «decisiva» en la diversificando la producción de vinos de la entidad.

Por su parte, Pedro Carmona, de Montemayor, recibió el título de capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia. Con 81 años, Pedro, con tan sólo 15 años, plantó su primera viña. Corría el año 1956 cuando iniciaba su bagaje en el mundo de la agricultura y del vino. 65 vendimias después, mantiene como lema una de sus afirmaciones más rotundas: «Al campo nunca le engañas. Si lo trabajas y lo labras, da sus frutos y alegrías». Su amor por la pasera lo mantienen activo aún.

Compartir el artículo

stats