Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA REFORMULACIÓN DE LOS PLIEGOS RETRASA EL INICIO

Comienzan las obras de reforma del Teatro Circo de Puente Genil

Los trabajos se han adjudicado en 190.000 euros y tienen un plazo de seis semanas

Exterior del Teatro Circo de Puente Genil. CÓRDOBA

Con el inicio del mes de septiembre han arrancado las obras de remodelación del Teatro Circo de Puente Genil, según daba a conocer ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Eva Torres.

La edil informaba de que el inicio se ha retrasado porque cuando salió la licitación «hubo problemas con algunos lotes que quedaron desiertos, debido a la fluctuación que está generando el tema de los precios con la guerra de Ucrania». En concreto --precisó--, «uno de los lotes relativos a los elementos de reparación que están deteriorados quedó desierto y se tuvo que reformular el pliego».

Solventado el problema, la obra se ha adjudicado por 190.000 euros y «ya está en marcha con un plazo de ejecución de seis semanas», por lo que, «si todo sale bien, con las reparaciones de las maderas, suelos, puertas… para mediados de octubre esperemos que esté todo», afirmó la concejala, de forma que «no afecte a la programación cultural prevista», añadió.

Torres indicó también que al tratarse de un edificio de protección 1, los elementos constructivos de la fachada «deben reponerse con la misma naturaleza».

Se trata de un inmueble que tiene más de un siglo de historia y cuya última remodelación data del año 1995. A nivel exterior, se procederá a restablecer y restaurar todos los elementos arquitectónicos como zócalos, paredes afectadas por capilaridad, restablecimiento de molduras de escayola y obras en materia de carpintería y canalones. Por su parte, en el interior se intervendrá en la solería de parqué, la sustitución de butacas, telón, cortinaje, telón de embocadura y bambalinón. Asimismo, se hará una apuesta muy fuerte por el sonido y también por iluminación con led para hacerla más sostenible y barata.

Construido por el maestro pontanés Rodrigo García, inaugurado en 1902 y reabierto, tras un completo proceso de reformas, en febrero de 1995 después de tres décadas cerrado a raíz de las inundaciones del año 1963, el Teatro Circo es el principal equipamiento escénico de Puente Genil.

El edificio, de estilo ecléctico, recoge elementos modernistas y regionalistas. Dispone de 328 localidades: 188 en platea, 24 en palcos, 56 en entresuelo, 30 en galería 1ª y 30 en galería 2ª y está enclavado en la calle Jesús, 1, en el barrio histórico de La Isla.

Compartir el artículo

stats