Kiosco

Diario Córdoba

Tradiciones

Alfombras de sal y colores en Dos Torres

San Roque procesiona en Dos Torres sobre las creaciones de los jóvenes

20

Alfombras de sal y colores en Dos Torres Antonio J. Dueñas

La imagen de San Roque, patrón de Dos Torres, ha discurrido este martes en procesión por las alfombras de sal coloreada realizadas por grupos de jóvenes de la localidad, que madrugaron, y eso que están en feria, para a partir de las siete de la mañana comenzar con la labor de plasmar los dibujos y las plantillas que habían diseñado con sal coloreada sobre el suelo del trayecto entre la Plaza de la Villa y la ermita de San Roque.

La concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Dos Torres, Virginia López, ha señalado que este año ha habido 24 alfombras, unidas todas ellas por flores amarillas y cenefas blancas. Igualmente, ha destacado que entre equipos y colaboradores han tomado parte unas 450 personas en su elaboración, a la vez que explicaba que se habían incorporado este año grupos nuevos de alumnos de 5º y 6º de Primaria de la localidad.

Para realizar las alfombras, el Ayuntamiento puso a disposición de los participantes la sal, en esta ocasión con un total de 6.000 kilos, aproximadamente, y también los tintes con los colores básicos y primarios para lograr todos los tonos posibles.

Las alfombras se extendían hasta la ermita. ANTONIO JESÚS DUEÑAS

En cuanto a la alfombra de grandes dimensiones que realiza el Ayuntamiento en la plaza, este año se ha cedido a los jóvenes de la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo del 250 aniversario de su fundación. Precisamente muestra la imagen del Nazareno con la cruz a cuestas con tonos morados, blancos y dorados y las fechas de 1972 y 2022.  

Las demás alfombras recogen temas variados, y así hay una realizada por los alumnos del colegio Nuestra Señora de Loreto relativa a la promoción 2013-2022, otra en la que aparece «la lluvia es un regalo» con unas nubes en las que salen gotas con forma de corazones, y otra más con el título de Don Manuel gracias por su labor relativa al párroco de Dos Torres que va a dejar de serlo por su jubilación. 

Pero, además, se podían leer lemas como «Dos Torres pueblo de tradición y legado en memoria de nuestros mayores», «Su trabajo nuestro futuro» dedicado a la labor esencial de las abejas en el medio natural, «Cree, sueña, piensa, atrévete» o la que aparece una «brujilla» con la «pócima mágica: paz, amor, amistad, respeto y vida».

Y con muchos dibujos y diseños, por ejemplo, la que recoge el rostro de San Roque. Todas estas obras de arte son efímeras, ya que solo se pueden admirar desde que se finalizan por la mañana hasta el paso de la procesión, antes de deshacerse por el paso de la comitiva. La procesión de San Roque ha estado acompañada por la Banda Sinfónica Municipal y con todo el recorrido repleto de personas. Precisamente, al final, la banda ha ofrecido un concierto junto a la ermita.

Compartir el artículo

stats