Diario Córdoba

Diario Córdoba

PALMA DEL RÍO

El Supremo confirma que el segundo ERTE de Zumos Palma fue ilegal

"Es la primera batalla que ganamos a Zumosol", afirma un portavoz de los trabajadores que continúan encerrados desde hace seis meses

Protesta de los trabajadores de Zumos Palma. E.M.

 El Tribunal Supremo ha dictado que el segundo ERTE de Zumos Palma fue ilegal, ERTE que fue tumbado y recurrido por la empresa. Finalmente la sentencia del Supremo “ha dictado favorablemente hacia los 38 trabajadores de la planta de Palma del Río”, indican en sus redes sociales. Fernando Trujillo, como portavoz de estos trabajadores que llevan en encierro, de carácter indefinido, desde el pasado 20 de diciembre en el aparcamiento exterior de la fábrica de exprimido, afirma que “es la primera buena noticia que recibimos, una buena inyección psicológica para los trabajadores, ya estamos todos muy quemados” Trujillo recalca que “es la primera batalla que ganamos a Zumosol, nos tienen que pagar 6 meses del segundo ERTE, además significa que recuperamos 6 meses de antigüedad, a muchos compañeros el desempleo se les acaba en enero”. Sin embargo, Trujillo recuerda que queda el juicio principal, aplazado en abril, en junio y precisa que “la última noticia que tenemos es que será en septiembre”. Estos trabajadores pelean por sus indemnizaciones y un plan de viabilidad para la empresa.

Los 38 de Zumosol reivindican que “Zumosol pague todo lo que nos deben, plan de viabilidad o despidos conforme a la ley”. El 13 de mayo, en una manifestación por las calles de Palma del Río, denunciaban que “se trata de un encierro por la dignidad, nóminas impagadas y situación de limbo laboral.

Este conflicto tiene su origen en septiembre de 2020, Zumos Palma, grupo turco Toksoz, recuperó la fábrica de exprimido que hasta entonces tenía alquilada al grupo brasileño Citrosuco, que no aceptó la opción a compra después de tres años en la planta palmeña. A partir de ese momento, saltaron las alarmas, un primer ERTE y un segundo ERTE tumbado, una empresa que tanto trabajadores como CCOO han tildado de “pantalla” para liquidar la producción de la planta y a sus trabajadores. Dicen estar en un limbo porque “ni hemos sido despedidos ni estamos dado de alta en la empresa”.

Al cumplirse 6 meses del encierro el pasado mes de junio, el sindicato de Industria de CCOO reclamaba una modificación legislativa para evitar la indefensión de los trabajadores, señalan que “la indefensión de los trabajadores deriva de las rendijas que la legislación actual deja a las grandes empresas para abandonar la actividad empresarial sin asumir sus responsabilidades”.

Compartir el artículo

stats