Kiosco

Diario Córdoba

Actuaciones para la regeneración urbana de la barriada

El barrio de San Francisco en Palma del Río contará con un área de 46 plazas de aparcamiento

El mirador del Genil contará con un espacio de aparatos biosaludables y una zona de calistenia | El plan dispone de un presupuesto de 333.427 euros y será acometido por Magtel Operaciones

Zona de casetas de la feria y calle lateral donde se va a crear la bolsa de aparcamientos. MANZANO

El barrio de San Francisco, junto al Paseo Alfonso XIII de Palma del Río, se va a dotar de una bolsa de 46 aparcamientos en la zona de casetas del recinto ferial. Será una superficie que contará con 32 aparcamientos para coches, 12 para motos y una reserva para 2 coches para personas con movilidad reducida. A excepción de los días de feria (Palma cuenta con dos ferias, la de mayo y la de agosto), el resto del año esta zona será usada como aparcamiento ya reglado, pues con este objetivo se está pavimentando.

Según ha informado a Diario CÓRDOBA el Ayuntamiento palmeño, se trata de una de las acciones contempladas en el proyecto de regeneración urbana de la barriada de San Francisco y el entorno del Paseo Alfonso XIII, un plan recogido en el programa Edusi Palma del Río, la ciudad que avanza, cofinanciado por la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de 333.427 euros. Las obras, adjudicadas a Magtel Operaciones SLU, comenzaron a finales de marzo.

Otras líneas de actuación de los mismos planes se dirigen al paseo central de albero del Alfonso XIII, que se dotará de una sistema de riego automatizado, algo demandado por los empresarios de los tradicionales quioscos de este bulevar cercano al río Genil. También se acometerá la eliminación de los aparcamientos junto al teatro Coliseo y el centro municipal de congresos Manuel Machado, para adecuarlo como antesala a estos dos equipamientos y la adecuación del camino lateral con señalización hacia la Ribera del Genil y con motivos festivos en la solera en un guiño a las ferias.

Por otro lado, ya se han colocado aparatos biosaludables junto a las viviendas de San Francisco y al final del Paseo Alfonso XIII se ha diseñado una zona de calistenia, tras la pérgola. Este espacio fue objeto de un incendio el pasado mes de enero en el que se destruyó todo el cerramiento y ahora va a quedar sin cerrar para permitir la visibilidad entre el Paseo y el mirador del Genil. Otra actuación que se suma a este plan será la unión entre el CEIP San Sebastián y el Vicente Nacarino por un carril bici a través de la avenida de Madrid y que discurrirá por las traseras de San Francisco. En este punto, y para dar continuidad y unidad a todas las zonas de actuación, se plantea elevar parte de la avenida de Madrid con el objetivo de dar prioridad al peatón.

En la zona del mirador del Genil se prevé la incorporación de letras corpóreas con el fin de realzar este observatorio en la zona del río y de la Alameda del Suizo.

El proyecto de regeneración urbana en la barriada de San Francisco y el entorno del paseo Alfonso XIII obedece al planteamiento de una rehabilitación integral de este espacio urbano, que tiene su origen en los años 50 del pasado siglo.

Igualmente, el plan se argumenta en la regeneración del entorno del Paseo Alfonso XII, zona de congresos, caseta municipal y recinto ferial, con una reforma de la pavimentación para mejorar el paisaje urbano. Esta estrategia se acomete en la zona sur de Palma del Río junto al meandro del río Genil. El paseo Alfonso XIII es una vía de uso peatonal que conecta la avenida Pío XII y la de Madrid al mirador del río.

Compartir el artículo

stats