La Cátedra de Memoria Democrática ha elaborado, en base al convenio suscrito entre la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), dos unidades didácticas con el objetivo de acercar esta materia al alumnado de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria.

El responsable del Área de Memoria Democrática en la institución provincial, Ramón Hernández, ha explicado que «el contenido de estas unidades didácticas, centradas en Andalucía y de manera concreta en Córdoba, ha sido supervisado por el profesorado adscrito a la Cátedra y serán planteadas a los centros que contemplen este tema como actividad complementaria de su currículo educativo en el primer trimestre del curso 2022-2023».

Hernández ha remarcado que «con estas unidades didácticas se pretende dotar a profesores y alumnos de recursos pedagógicos sobre el tratamiento de la recuperación de la memoria histórica, así como generar debates y estimular una actitud ética, crítica, comprometida y tolerante con una sociedad plural, solidaria y democrática». El delegado de Memoria Democrática de la Diputación ha recordado que «introducir la memoria en los centros de enseñanza es uno de los objetivos más ambiciosos de nuestra Área, ya que las generaciones más jóvenes tienen el derecho de conocer la historia de su tierra».

En cuanto a los contenidos de estos trabajos, se abordan episodios históricos determinantes como el golpe de estado y el estallido de la guerra civil; la represión franquista, el auge del movimiento memorialista tras la transición y los hitos recientes en materia de recuperación de la memoria».