Kiosco

Diario Córdoba

ACUERDOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Lucena dedica una calle a Juan Parejo y el CAIT a Juan Luna

La Escuela de Música y Danza ya se denomina Araceli Carrillo

Calle que llevará por nombre Juan Parejo. Manuel González

La comisión de Nominación de Calles del Ayuntamiento de Lucena ha aprobado, inicialmente, una nueva batería de reconocimientos a personalidades relevantes, en distintas facetas y movimientos de defensa de derechos universales, y, también, de rotulaciones que preservan el espíritu de oficios genuinos.

Al tercer intento, los grupos municipales acuerdan, por unanimidad, rotular, en un espacio público, el nombre de Juan Parejo Pineda, protector y divulgador de la historia popular y de las tradiciones locales, en Videoluc Tv, durante décadas, así como en pregones y multitud de intervenciones orales y narraciones en texto y en prosa. A propuesta de Ciudadanos, se ha elegido la cuesta anexa al Castillo del Moral. Un lugar emblemático para la santería y denominado, hasta ahora, Pasaje Cristo del Amor, en reconocimiento a la cofradía que el propio Parejo fundó. El tramo entre la calle Villa hasta la Plaza de Archidona sí respetará el título relativo a la hermandad del Martes Santo.

Asimismo, el Centro de Atención Infantil Temprana recibirá el nombre de Juan Luna Delgado, médico e ideólogo e impulsor en Lucena del Partido Comunista y de Izquierda Unida. 

Por lo demás, las formaciones políticas han convenido homenajear a Juan Romero y a José Luis Huertas, integrantes de AMFE y Cota Cero, y promotores de la eliminación de barreras arquitectónicas, con la designación de dos itinerarios accesibles.

En la zona oeste, se denominará Jardín de la Alfarería el área verde donde se ubicó el desaparecido punto de venta de cerámica Sartén, en el entorno del Puente de Córdoba.

Y, finalmente, a iniciativa de Vox, sendas calles rendirán tributo al imaginero lucentino Pedro Muñoz de Toro y al pintor local Tomás Povedano. 

Escuela de música

Discursos de familiares, compañeros en la docencia y del PSOE, entremezclados con intervenciones musicales, envolvieron el acto institucional de denominación de la Escuela de Música y Danza con el nombre de Araceli Carrillo Pérez.

Familiares y amigos de Araceli Carrillo, con las autoridades, ante la escuela de música que lleva su nombre. Manuel González

Por acuerdo plenario, este edificio evocará, ya eternamente, a la profesora y psicopedagoga, fallecida, con solo 52 años, en 2013, a causa de una agresiva enfermedad. En la esfera política, como miembro del PSOE, ejerció de delegada de Educación y parlamentaria autonómica. Su insistencia e implicación en la enseñanza y en la proporción de infraestructuras educativas en Lucena motivaron la elección del centro municipal de formación musical.

Asistieron a esta rotulación representantes de la comunidad educativa local, integrantes de la Corporación Municipal, antiguos concejales e Isabel Ambrosio, nueva parlamentaria andaluza del PSOE. Su hijo, Antonio Martínez Carrillo, afirmaba que "siempre llevó por bandera la educación para todos y a su pueblo". 

Compartir el artículo

stats