Diario Córdoba

Diario Córdoba

una de las demandas históricas de la comarca empieza a ser una realidad

Comienza la obra para construir la variante de Las Angosturas en Priego

Los trabajos de desbroce del terreno por el que discurrirá el nuevo trazado marchan a buen ritmo | Aún siguen resolviéndose los últimos expedientes de expropiaciones de terreno de la zona afectada

Aspecto que presentan en estos momentos los trabajos de desbroce del futuro trazado de la variante de Las Angosturas. R. C. C.

Las obras de la variante de Las Angosturas «han dado comienzo y marchan a buen ritmo, aunque se han visto afectadas por la huelga del transporte y la subida de los precios». Así lo ha confirmado a Diario CÓRDOBA la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, indicando que la empresa encargada del desbroce del terreno por el que discurrirá el nuevo trazado «sigue talando y arrancando olivos, según el ritmo previsto», negando, por tanto, la supuesta paralización de esta actuación como unos días antes había indicado el PSOE.

En concreto, la delegada señalaba que, a excepción de las zonas más escarpadas y que coinciden con la zona del desfiladero del paraje de Las Angosturas, «el desbroce en el resto de tramos está muy avanzado», añadiendo que en estos días siguen resolviéndose los últimos expedientes de expropiaciones de terrenos.

Según Casanueva, «como todas las obras, esta también se ha visto afectada por la huelga del transporte y la subida de los precios», añadiendo en este sentido que la pasada semana pasó por la Diputación permanente del Parlamento andaluz la ampliación del Real Decreto Ley 3/2022, que persigue compensar a las empresas de la construcción que trabajan con la Junta de Andalucía por el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales, motivada por la huelga de transporte y por los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, la Junta adjudicaba por 10.131.141 euros a la empresa AZVI las obras de la variante de Las Angosturas, iniciándose los trabajos a mediados del pasado mes de febrero.

La nueva variante, con una longitud total de 5,5 kilómetros, arranca en el kilómetro 11 de la A-333, en la intersección con la carretera provincial CO-7205, que sirve de acceso a Fuente Tójar, y finaliza cerca del cruce con la A-339 en el itinerario de Alcaudete a la A-92, en la entrada al núcleo urbano de Priego.

La actuación proyectada plantea una calzada de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma en cada lado, aportando una alternativa más segura al sinuoso trazado actual, finalizándose con ella el tramo de 20 kilómetros de esta vía autonómica que une la N-432, en el límite de la provincia de Jaén, con Priego, cuyas obras dieron comienzo en el otoño del 2002.

Catorce años de espera desde la redacción del proyecto inicial

El proyecto para la construcción de la variante de Las Angosturas fue redactado en el 2008, incluyéndose en el Plan Más Cerca, aunque ni siquiera se comenzó la actuación. En el año 2016, el Parlamento de Andalucía aprobó una PNL para la inclusión de la variante de Las Angosturas con financiación a través de fondos europeos Feder. Entonces tampoco se puso en marcha el proyecto y solo hubo una propuesta del anterior Ejecutivo autonómico para hacer la variante por tramos. Finalmente, el actual Gobierno descartó esta idea y retomó en el 2019 la variante en su totalidad.

Compartir el artículo

stats