Diario Córdoba

Diario Córdoba

Cisita de la viceconsejera de Cultura y Patrimonio

Nuevos indicios marcan el lugar que ocupó el teatro de Torreparedones, en Baena

En los últimos estudios financiados por la Junta aparece una posible estructura semicircular

Cristina Piernagorda, Macarena O’Neill y Cristina Casanueva, durante la rueda de prensa.

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, ha anunciado este lunes en Baena los resultados de los últimos estudios que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Torreparedones, «en los que aparece una posible estructura semicircular que podría corresponder con el teatro». Insiste en que «estamos ante una hipótesis» y recuerda que ya había indicios por la morfología del terreno de que podría estar allí, y ahora «el siguiente avance que se hace es verdad que aparece una estructura semicircular». Por lo que ahora, explica, tendrán que seguir avanzando en ella, ya que quedan pruebas geofísicas por hacer que «nos volverán a avanzar si efectivamente estamos ante el teatro» para continuar con excavaciones posteriores puntuales que habrá que hacer para poder corroborar esas técnicas.

En los últimos meses, en colaboración con la Unidad Patricia (Patrimonio I+I+C) de la Universidad de Córdoba, se han llevado a cabo prospecciones geofísicas con técnicas geomagnéticas, y actividades de adquisición de datos a través de la metodología Lidar, que han permitido delinear estructuras murarias en el yacimiento «que marcan un edificio semicircular con un ancho de aproximadamente 55 metros, y que llega a colindar con la muralla perimetral en su vertiente septentrional», tal y como apuntan los técnicos. Insiste la viceconsejera que son técnicas que suelen ser precisas, pero hay que tratarlas como lo que son, «indicios», porque hasta que no se excave no se sabe con exactitud si efectivamente corresponde al teatro.

Recordó que en el mes de julio la consejera de Cultura visitó Baena y anunció estas actuaciones arqueológicas para seguir avanzando en el conocimiento del yacimiento. Sobre los trabajos, explicó que en un primer momento se analizó una amplia zona y luego se seleccionaron dos sectores, el sector uno dentro de la muralla y otro sector en el exterior. En ese sector uno es donde se ha encontrado esa estructura semicircular, y también aparecen «como unos viales y otros elementos que podrían ser distintos edificios». En el sector dos se buscaba el segundo santuario pero «parece que la valla metálica distorsiona el resultado», por lo que será necesario centrarse en las siguientes pruebas de GPR para ver si hay avance. 

La Junta considera necesario elaborar un plan de trabajo junto con el Ayuntamiento, pensando en la mejor opción de futuro para el yacimiento arqueológico

decoration

O'Neill señaló que estos estudios son un «paso más en la investigación y conocimiento de esta zona arqueológica», protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), empleando metodologías no invasivas como la teledetección aérea y prospección geofísica, que permitan recabar una mayor información sobre el urbanismo de este yacimiento, aunque insistió en que en arqueología «no hay que tener prisa». Ahora, tras estos primeros indicios y pendientes de las nuevas pruebas GPR que no se han podido realizar por la lluvia, considera necesario elaborar un plan de trabajo junto con el Ayuntamiento y se «planteará lo que nos vayan diciendo los técnicos» pensando en la mejor opción de futuro para el yacimiento. 

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, señaló que Torreparedones «sigue dándonos alegrías y grandes noticias», como es el resultado de parte de los trabajos que se han llevado a cabo en el parque arqueológico. 

Compartir el artículo

stats