Los trabajos de investigación que lleva a cabo la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el medio patrimonial de la Universidad de Córdoba (Patricia) continúan en Torreparedones con el objetivo de localizar el teatro romano y un probable santuario extraurbano oriental. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que la semana pasada se inició la primera fase, que consiste en la teledetección aérea a través de sensor Lidar de la superficie total del conjunto arqueológico para «obtener un modelo digital del territorio que pueda permitirnos ver la presencia de estructuras soterradas».

Morena confía en que el mes que viene estén los primeros resultados. Inmediatamente, se iniciará la segunda fase: una prospección geomagnética de acotados sectores, así como una prospección GPR de los sectores objeto de la prospección geomagnética, «que dará una lectura más concreta en dos zonas donde nos interesaba investigar». Se trata de intentar localizar el teatro romano y ver si en la zona donde hace, aproximadamente, un año se hizo un sondeo cerca del centro de recepción de visitantes del parque arqueológico de Torreparedones y se encontraron siete exvotos zoomorfos, hay un santuario.

El arqueólogo municipal reconoce que en el caso del teatro «se está haciendo de rogar, porque casi seguro que lo hay, porque existe un anfiteatro y lo más seguro es que la ciudad tenga un teatro». Añade que en la zona noroeste de la ciudad, «a simple vista, el terreno hace como un socavón en la pendiente que es sospechoso» y la prospección geofísica que se hizo en el 2008 en ese cuadrante no dio datos. «Hay un vacío y ahora que la metodología ha avanzando se puede descubrir», dice el experto, que asegura que «si no está el teatro, hay algo como viviendas». Morena está convencido de que «ahora vamos a tener una información adicional del entramado urbanístico de la ciudad». 

Esta actividad arqueológica puntual la dirige Alejandro Muñiz, que cuenta con el respaldo del equipo de investigación de Carlos Márquez de la Universidad de Córdoba y está financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 18.000 euros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, indica que es necesario localizar los edificios más emblemáticos del yacimiento de Torreparedones para «enfocar las excavaciones y la puesta en valor».

Mientras, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, confía en continuar con el «apoyo de las distintas instituciones», de la Junta de Andalucía, el Gobierno y la Diputación de Córdoba, «para poner en valor nuestro patrimonio y el yacimiento».

Sobre las intervenciones que se llevan actualmente a cabo en el parque arqueológico con el 1,5% Cultural, la alcaldesa señala que «no se lleva con la agilidad que nos gustaría, pero se está ejecutando». Informa que se le ha puesto un cronograma a la empresa y de los plazos que se han puesto «el primero lo han cumplido». Además, gracias a la Diputación se iniciará la puesta en valor del templo. Sin duda, Torreparedones continúa vivo y activo.