DIPUTACIÓN DE CORDOBA

Epremasa y Ecoembes llevan a los municipios de la provincia la campaña de concienciación ‘El Mundo’

La iniciativa, centrada en el fomento del reciclaje de envases, ha sido presentada este lunes en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo

Presentación de la campaña 'El Mundo' en Peñarroya.Pueblonuevo.

Presentación de la campaña 'El Mundo' en Peñarroya.Pueblonuevo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) pone en marcha la campaña El Mundo, iniciativa que ha sido presentada este lunes en Peñarroya-Pueblonuevo por su presidente, Francisco Palomares y por el gerente en Andalucía de Ecoembes, Antonio López, acompañados por el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito.

Palomares ha explicado que “esta propuesta busca concienciar a la ciudadanía con el el objetivo de fomentar el reciclaje de envases entre los vecinos de los municipios de la provincia”.

“Se pretende, así, reforzar el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, que deben depositarse en el contenedor amarillo, y envases de cartón y papel, destinados al contenedor azul”, ha matizado Palomares.

El también delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial señala que “esta campaña arranca hoy en Peñarroya-Pueblonuevo y se centrará en los municipios de la zona norte de la provincia, para posteriormente visitar otras localidades cordobesas”.

Según Palomares, ‘El Mundo transmite la importancia del concepto de economía circular y el papel del reciclaje en ella, además de la necesidad de dejar atrás el modelo de ‘usar y tirar’ y apostar por la reducción y la reutilización”.

“Desde Epremasa ponemos la información, los medios y la formación al alcance de la ciudadanía de nuestra provincia, enfocando todos los esfuerzos hacia una gestión responsable de los residuos que se generan para recuperar un estándar de vida saludable”, ha puntualizado Palomares.

El presidente de la empresa provincial ha hecho hincapié en los datos relativos a la zona norte de Córdoba, “donde el reciclaje se ha incrementado en un 15,74% en los últimos cuatro años”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes ha puesto en valor esta campaña afirmando que “este tipo de proyectos hacen posible cumplir con los objetivos de reciclaje marcados por Europa”. “Desde nuestra empresa seguimos contribuyendo a fomentar la economía circular de los envases con la ayuda de ciudadanos cada vez más comprometidos con el medio ambiente”.

Finalmente, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo ha aplaudido iniciativas como ésta, que “permiten acercar la información adecuada a la ciudadanía implementando los esfuerzos que en esa dirección realizan los propios ayuntamientos”.

En el contexto de esta campaña destaca la implementación de un estand de información con la presencia de educadores ambientales en los mercadillos que visitan los municipios. Se recreará, además, un lugar de información y actividades donde estos profesionales interactuarán con la ciudadanía para conocer sus hábitos de consumo doméstico y cómo gestionan sus residuos, al tiempo que resolverán todas las dudas que tengan a través de sencillos juegos, tras los cuales se entregarán unos obsequios fabricados con plástico PET (proveniente de envases reciclados).

El Mundo visitará también los municipios de Villanueva de Córdoba, Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaharta, Alcaracejos, Añora, Pozoblanco, Conquista, Fuente Obejuna, Cardeña,, Valsequillo, Belmez, Villanueva del Duque, Villaralto. Dos Torres, Pedroche, Torrecampo, Los Blázquez, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Belalcázar, Santa Eufemia, El Guilo, Espiel y El Viso.